La mancha mortal del Pacífico puede haber sido causada por la reducción de las emisiones en China, dicen los científicos
Una nueva investigación logró determinar las causas que produjeron la mortal mancha del océano Pacifico de las costas de China y, paradójicamente, las medidas para reducir el cambio climático estuvieron involucradas.
Una zona de agua muy cálida afecta los ecosistemas de la costa de China desde el 2010. Apodada “The Blob” (la mancha, en español), su misteriosa presencia ha tenido consecuencias desastrosas en la flora, fauna y en las actividades de la zona. Estas manchas provocan la muerte de peces, aves y otras especies marinas a gran escala. Además, son el ambiente ideal para la proliferación de algas tóxicas.
Luego de años de investigación sobre las causas de esta anomalía, llegaron los primeros resultados, publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La paradoja es que, una de las causas de su formación, aunque no la única, habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, una medida adoptada para la lucha contra el cambio climático.
Gracias a las extremas medidas ambientales para mejorar la calidad del aire, entre 2006 y 2017, las emisiones de dióxido de azufre en China se redujeron en aproximadamente un 70 %.
Los aerosoles, partículas diminutas liberadas principalmente por plantas de energía y fábricas, tienen la capacidad de reflejar la luz solar de vuelta al espacio, ayudando así a mantener más fresca nuestra atmósfera. Sin esta capa contaminante, el océano Pacífico está más expuesto al calor solar directo. Esta reducción, junto al calentamiento global antropogénico, habrían propiciado la creación de las "manchas gigantes" con temperaturas extremas.
El efecto indeseado en las temperaturas
Las olas de calor oceánicas se han atribuido generalmente y con exclusividad al calentamiento global antropogénico, pero sin embargo ninguna investigación ha podido determinar con precisión hasta el momento cómo este fenómeno planetario podría causar aumentos tan repentinos y variables de temperaturas en una parte específica de la Tierra.
Los investigadores de la Universidad Oceánica de China utilizaron modelos climáticos existentes para predecir el calor en el Océano Pacífico, utilizando diferentes valores de las emisiones de China para comparar las consecuencias. Los modelos que coincidieron con las reducciones de emisiones del mundo real mostraron puntos críticos en el Pacífico nororiental, donde se han concentrado las manchas.
Y si bien estas simulaciones mostraron que este fenómeno parecía ir de la mano con el éxito del gobierno chino para reducir las emisiones de aerosoles de las fábricas en ese país, no es el único factor.
Es probable que una reacción en cadena de calentamiento debido a la ausencia de aerosoles haya ayudado a cambiar el sistema climático de la zona, reduciendo la velocidad del viento en determinadas regiones del Pacífico y haciendo que ciertos lugares del océano se sobrecalienten en un grado aún mayor.
Con sistemas meteorológicos tan sensibles y complejos, existen múltiples factores además de la variación natural. Si bien las reducciones de emisiones en China no son la única causa, parecen incrementar la probabilidad de estos eventos y contribuir a la tendencia de calentamiento de los océanos.
"Nuestros hallazgos proporcionan una visión importante sobre los mecanismos de los cambios en la atmósfera del océano del Pacífico Norte, destacando la necesidad de considerar los riesgos exacerbados que surgen de una reducción en las emisiones antropogénicas de aerosoles en la evaluación de los impactos del cambio climático”, concluyen los investigadores en su estudio.
Referencia de la noticia:
Hai Wang, Xiao-Tong Zheng, et.al. “Atmosphere teleconnections from abatement of China aerosol emissions exacerbate Northeast Pacific warm blob events”. PNAS