La mentalidad de crecimiento puede medirse ahora de forma sencilla, pero ¿cómo?

Gracias a una investigación del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología, se ha mejorado la forma de medir la mentalidad de crecimiento de manera cuantificable.

Una mentalidad de crecimiento contrasta con una mentalidad fija en la percepción de las capacidades, lo que afecta a los resultados del rendimiento.
Una mentalidad de crecimiento contrasta con una mentalidad fija en la percepción de las capacidades, lo que afecta a los resultados del rendimiento.

El concepto "mentalidad de crecimiento" fue acuñado por la psicóloga estadounidense Carol Dweck, quien estudió cómo las creencias sobre las propias capacidades afectaban los resultados de aprendizaje. Dweck la definió como "basada en la creencia de que las cualidades básicas son cosas que se pueden cultivar mediante el esfuerzo. Aunque las personas pueden diferir en todos los aspectos (en sus talentos y aptitudes iniciales, intereses o temperamentos), todos pueden cambiar y crecer mediante la aplicación y la experiencia".

Por el contrario, una persona con una mentalidad fija piensa que su inteligencia y sus capacidades son rasgos fijos que no se pueden mejorar. Alcanzar objetivos requiere no solo acciones prácticas, sino también una mentalidad determinada. Además del apoyo de los demás, debe haber pasión y fe en las posibilidades de tener éxito, sugiere un grupo de investigadores, aunque muchos empresarios estarían de acuerdo.

Una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudia un tipo particular de mentalidad que hace que uno esté dispuesto a cambiar y mejorar, llamada mentalidad de crecimiento.

“La creencia individual en el crecimiento es importante. Las personas pueden cambiar y aumentar su desarrollo mediante la formación. Las personas con mentalidad de crecimiento ven los desafíos como oportunidades de aprendizaje”, afirmó el profesor Hermundur Sigmundsson del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Esto no solo puede ser útil en la vida laboral, sino también en pasatiempos, deportes y vida familiar. Puede ayudar con la flexibilidad para adaptarse a muchos tipos de desafíos que la vida puede presentar.

Una medida sencilla de una mentalidad de crecimiento

Para algunos puede parecer un concepto vago, pero los investigadores han propuesto una forma de cuantificar la mentalidad de crecimiento de una manera que sea "sencilla de administrar". Esto podría usarse como una medida para comprobar si tenemos la mentalidad adecuada en un momento dado.

Sigmundsson y los investigadores han estado considerando los factores que ayudan al éxito y al logro de objetivos. Gran parte de la investigación relevante de Sugmundsson se ha publicado en el libro publicado por Springer en 2024 titulado 'How we learn and become experts: Igniting the spark'. Trabajó con la profesora Monika Haga en el Departamento de Formación Docente para desarrollar las métricas de medición para la mentalidad de crecimiento.

“En los círculos académicos se ha debatido mucho sobre cuál es la prueba más común que se encuentra disponible en la actualidad. Creemos que nuestra nueva prueba es mejor para medir la mentalidad de crecimiento”, afirmó Sigmundsson.

Cómo se desarrolla el test de mentalidad de crecimiento

Los 723 participantes, de edades comprendidas entre los 16 y los 85 años, tuvieron que considerar si estaban de acuerdo con ciertas afirmaciones, lo que ayudó a definir en qué medida tenían una mentalidad de crecimiento. Se les preguntó lo siguiente:

    1. Sé que con esfuerzo puedo mejorar mis habilidades y conocimientos.
    2. Puedo influir y cambiar mi desarrollo en general.
    3. Puedo cambiar mis habilidades y conocimientos a través de la práctica.
    4. Me gusta asumir retos y probar cosas nuevas.
    5. Veo el aprendizaje como mi meta.
    6. El esfuerzo me hace más fuerte.
    7. Quiero dedicar más tiempo y trabajar más en un área/tema/habilidad para desarrollar mis habilidades y conocimientos.
    8. Tengo fe en mis propias habilidades y mis posibilidades.

“En total, participaron en el estudio 723 personas de entre 16 y 85 años, lo que nos permitió obtener una muestra representativa de personas y, además, investigar la viabilidad, la consistencia y la eficacia de nuestra prueba”, afirma Sigmundsson.

Las pruebas parecieron ser efectivas y parecen ser una escala mejorada para medir una mentalidad de crecimiento.