La mortalidad por Alzheimer es menor entre taxistas y conductores de ambulancias, según un estudio

La mortalidad por Alzheimer es menor entre taxistas y conductores de ambulancias, según un estudio. ¿Por qué?

Una investigación ha revelado cómo los retos cognitivos relacionados con la navegación espacial podrían ser la clave para comprender los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.
Una investigación ha revelado cómo los retos cognitivos relacionados con la navegación espacial podrían ser la clave para comprender los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

La enfermedad de Alzheimer es una de las causas más frecuentes de muerte, pero nuevas investigaciones sugieren que ciertas ocupaciones -las que requieren un procesamiento espacial y de navegación frecuente- podrían ofrecer cierto nivel de protección.

Un estudio publicado en The BMJ revela que los taxistas y conductores de ambulancias tienen tasas de mortalidad por Alzheimer significativamente inferiores a las de otros trabajos.

Procesamiento espacial regular, ¿menos riesgo?

Basándose en hallazgos anteriores que mostraban que los taxistas de Londres tienen una actividad hipocampal mejorada, la investigación encontró que la región hipocampal, fundamental para la memoria espacial y la navegación, también es un sitio clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que aquellos en ocupaciones que exigen un procesamiento espacial regular, como conducir taxis y ambulancias, podrían proteger contra los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer.

Para explorar esto, investigadores estadounidenses analizaron los certificados de defunción de casi nueve millones de adultos en 443 ocupaciones entre 2020 y 2022. Del total de muertes, el 3,9 % (348.328 personas) mencionaron la enfermedad de Alzheimer como causa. En cambio, el Alzheimer se mencionó solo en el 1,03 % de las muertes entre los taxistas y el 0,74 % de los conductores de ambulancias.

Los científicos que estudian la relación entre las tareas que exigen mucha memoria y la salud del cerebro han arrojado luz sobre posibles factores de protección contra el Alzheimer.
Los científicos que estudian la relación entre las tareas que exigen mucha memoria y la salud del cerebro han arrojado luz sobre posibles factores de protección contra el Alzheimer.

"Tras ajustar por edad en el momento de la muerte y otros factores sociodemográficos, los taxistas y conductores de ambulancias tenían la menor proporción de muertes por enfermedad de Alzheimer de todas las ocupaciones examinadas", señalaron los investigadores.

Curiosamente, la tendencia no se extendió a otros empleos relacionados con el transporte, como conductores de autobús o pilotos de avión, probablemente porque esas funciones dependen en gran medida de rutas predeterminadas.

Hallazgos de observación y próximos pasos

El estudio es observacional y no puede establecer una relación directa de causa y efecto. Los investigadores reconocen limitaciones, incluida la posibilidad de que las personas con mayor riesgo de padecer Alzheimer puedan optar por abandonar estas profesiones que requieren mucha memoria. Sin embargo, sostienen que esto es poco probable, ya que los síntomas del Alzheimer suelen aparecer mucho después de la edad laboral.

“No consideramos que estos hallazgos sean concluyentes, sino que generan hipótesis”, afirmaron. “Es necesario realizar más investigaciones para concluir definitivamente si el trabajo cognitivo espacial requerido para estas ocupaciones afecta el riesgo de muerte por enfermedad de Alzheimer y si alguna actividad cognitiva puede ser potencialmente preventiva”.

Si bien se necesitan más investigaciones, los resultados abren el camino para explorar cómo otras tareas cognitivamente exigentes podrían influir en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Referencia de la noticia:

Alzheimer’s disease mortality among taxi and ambulance drivers: population based cross sectional study, published in The BMJ, December 2024.