La Universidad de Birmingham defiende el acceso gratuito a Internet como "un derecho humano"

Un investigador de la Universidad de Birmingham defiende el acceso gratuito a Internet como derecho humano fundamental.

El Dr. Merten Reglitz, investigador de la Universidad de Birmingham, defiende que el acceso a Internet es esencial para el pleno disfrute de los derechos humanos.
El Dr. Merten Reglitz, investigador de la Universidad de Birmingham, defiende que el acceso a Internet es esencial para el pleno disfrute de los derechos humanos.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

Para muchos de nosotros, la vida sin Internet resulta inimaginable. Desde el trabajo y la educación hasta la socialización y el acceso a servicios, la vasta extensión en línea que conocemos como la World Wide Web se ha convertido en un elemento central de nuestra vida cotidiana.

Pero para aproximadamente un tercio de la población mundial, mantenerse conectado no es una opción, principalmente debido a la pobreza y la desigualdad.

Ahora, un investigador de la Universidad de Birmingham sostiene que esto tiene que cambiar y que el acceso gratuito a Internet debería reconocerse como un derecho humano fundamental.

Ese investigador es el Dr. Merten Reglitz, profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Birmingham, que ha publicado recientemente un libro titulado "a book called Free Internet Access as a Human Right".

En este libro, el Dr. Reglitz sostiene que el acceso a Internet es ahora esencial para que las personas disfruten plenamente de sus derechos humanos, como la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la educación.

El libro también destaca cómo muchos gobiernos imponen restricciones, mientras que los gigantes de las redes sociales a menudo explotan los datos de los usuarios para obtener ganancias, y los espacios en línea pueden exponer a las personas a daños, como el acoso o la desinformación.

Según el investigador, el derecho humano al acceso a Internet no sólo implicaría poder conectarse, sino también protección contra la censura y la vigilancia por parte de los gobiernos y las corporaciones, así como garantías de un acceso seguro y significativo.

El libro del Dr. Reglitz elabora una propuesta para este derecho, afirmando que todos deberían poder acceder y utilizar Internet sin interferencias. También sostiene que los gobiernos deben proporcionar la infraestructura, los recursos y las habilidades necesarias para que las personas utilicen Internet de manera eficaz y segura.

La desigualdad global: la mayor barrera para el acceso universal a Internet

Según el Dr. Reglitz, una de las mayores barreras para el acceso universal a Internet es la desigualdad global. Para los miles de millones de personas que no tienen acceso a Internet, el costo suele ser el mayor obstáculo.

El libro del Dr. Reglitz también sostiene que los gobiernos deben proporcionar la infraestructura, los recursos y los conocimientos necesarios para que la gente utilice internet de forma eficaz y segura.
El libro del Dr. Reglitz también sostiene que los gobiernos deben proporcionar la infraestructura, los recursos y los conocimientos necesarios para que la gente utilice internet de forma eficaz y segura.

“A pesar de que Internet es una parte vital de la vida moderna, el acceso aún es desigual [...] los Estados deben proporcionar a los ciudadanos las herramientas que necesitan para conectarse”, afirmó el Dr. Reglitz.

“Estos requisitos pueden no ser asequibles para los países más pobres, pero una serie de obligaciones mínimas les ayudaría a trabajar para lograr el acceso gratuito a Internet como un derecho humano”.

Estas obligaciones mínimas incluirían un plan nacional de banda ancha y el desarrollo de redes para conectar los lugares públicos a Internet, dijo el investigador. También implicarían unirse a una organización internacional para acceder a la financiación necesaria para ofrecer un acceso libre y justo.

El Dr. Reglitz cree que los "valores y exigencias" de este paso no son simplemente opcionales: son esenciales para garantizar que "todos posean la misma dignidad moral" mientras viven una vida decente.

“Hoy vivimos en sociedades que se caracterizan cada vez más por los flujos de información y las conexiones que posibilita el mundo digital”, afirmó. “Reconocer y defender este derecho podría hacer del mundo un lugar mejor para todos, con la ayuda de Internet”.

Referencia de la noticia:

University of Birmingham, published by Cambridge University Press, 2024.