La vida marina tendrá dificultades en un clima más cálido en el futuro, advierte un estudio de la Universidad de Bristol

La comparación del plancton actual con especies del pasado muestra que el plancton moderno luchará por sobrevivir en un mundo que se calienta.

La vida marina sufrirá bajo un futuro clima más cálido
Un tipo de plancton llamado Foraminífero, organismos microscópicos del tamaño de un grano de arena, que flotan con otros microorganismos cerca de la superficie del océano. Fotografía: Bernat Heszler, Universidad de Bristol

Algunas formas de vida marina podrían extinguirse durante el próximo siglo si el calentamiento global antropogénico empeora, advierte un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol.

Por primera vez, los investigadores compararon cómo respondió el plancton cuando el mundo experimentó por última vez un calentamiento sustancial con lo que podría suceder en condiciones análogas a finales del siglo.

Cambio de comportamiento

Los investigadores se centraron en un zooplancton marino calcificante llamado foraminífero, que ha existido a lo largo de los siglos. Utilizaron un nuevo modelo de ecología y clima para analizar cómo se comportó el plancton durante la última Edad de Hielo, hace unos 21.000 años, y cómo podría comportarse en el futuro según los pronósticos climáticos.

El Dr. Rui Ying, quien dirigió el proyecto como parte de su doctorado, dijo: “El pasado a menudo se considera clave para comprender cómo podría ser el mundo en el futuro. Los registros geológicos mostraron que el plancton anteriormente se alejó de los océanos más cálidos para sobrevivir”.

Sin embargo, el modelo mostró que el plancton no podría seguir el ritmo de las tasas actuales de aumento de temperatura. "Las proyecciones mostraron que la tasa actual y futura de calentamiento era demasiado grande para que esto fuera posible nuevamente, lo que podría acabar con los valiosos organismos", agregó Ying.

“Los resultados son alarmantes, ya que incluso con las proyecciones climáticas más conservadoras de un aumento de 2 °C, está claro que el plancton no puede adaptarse lo suficientemente rápido para igualar el ritmo mucho más rápido de calentamiento que estamos experimentando ahora y que parece que continuará”.

La vida marina sufrirá bajo un futuro clima más cálido
Modelo 3D ampliado de un espécimen de plancton marino. Fotografía: Daniela Schmidt, Universidad de Bristol.

El aumento del calentamiento no sólo afecta al plancton: también pone en peligro la vida marina que depende de estos diminutos organismos oceánicos para alimentarse.

“El plancton es el elemento vital de los océanos, ya que sustenta la red alimentaria marina y el almacenamiento de carbono. Si su existencia se ve amenazada, representará una amenaza sin precedentes, que perturbará todo el ecosistema marino con consecuencias devastadoras y de amplio alcance para la vida marina y también para el suministro de alimentos humanos”, afirmó Ying.

¿Podemos limitar el calentamiento?

En diciembre de 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París y acordaron limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, pero preferiblemente a 1,5 °C. Sin embargo, el calentamiento podría alcanzar los 3,1 °C si los gobiernos no actúan para reducir las emisiones de carbono, advierte la ONU.

Daniela Schmidt es profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol y ha dirigido varios informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Este trabajo pone de relieve los grandes riesgos que plantean los cambios climáticos y ambientales increíblemente rápidos a los que se enfrenta el mundo. Si estas preocupantes tendencias empeoran, habrá consecuencias muy reales para nuestros ecosistemas y los medios de vida de las personas, incluidas las comunidades pesqueras. Por tanto, el mensaje es claro: todas las naciones deben intensificar colectiva e individualmente los esfuerzos y las medidas para mantener el calentamiento global al mínimo”, afirmó.

Referencia de la noticia:

Ying, R. et al. (2024) Past foraminiferal acclimatization capacity is limited during future warming, Nature.