Las largas caminatas podrían ser el camino para alargar la vida
10.000 pasos ya no es el número que recomiendan las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de muerte y muerte cardiovascular. Un nuevo estudio demuestra que bastan 4.000 pasos para obtener beneficios para la salud.
Es bien sabido que las personas que hacen ejercicio con regularidad pueden prolongar su vida y limitar los problemas de salud.
Un nuevo estudio del European Study of Cardiology demuestra que sólo 4.000 pasos son beneficiosos y que entre 500 y 1.000 pasos más al día mejoran significativamente la esperanza de vida. Cuanto más camine, mayores serán también los beneficios.
El estudio
El estudio busca en bases de datos de defunciones para comparar la causa de la muerte con el número de pasos que las personas del estudio daban cada día. Los investigadores pudieron hallar el mejor número de pasos para obtener beneficios para la salud. Los investigadores tomaron una amplia variedad de participantes, hombres, mujeres, aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular y aquellos que no.
Con sólo 1.000 pasos más al día, el riesgo de muerte por cualquier causa disminuye un 15%. También descubrieron que con 500 pasos más al día, el riesgo de muerte cardiovascular disminuye un 7%.
Los investigadores afirman que la base para determinar cuántos pasos al día son suficientes para reducir significativamente el riesgo de muerte por cualquier causa es de 4.000 pasos al día. Esta cifra es significativamente inferior a las directrices anteriores, según las cuales es necesario dar 10.000 pasos al día para considerarse "saludable". La clínica Mayo informó en 2020 de que 10.000 pasos es lo normal para obtener beneficios para la salud.
Aunque este objetivo de 10.000 pasos es demasiado elevado según esta nueva investigación, los beneficios para la salud aumentan con un mayor número de pasos. Así pues, aunque no es absolutamente necesario caminar 10.000 pasos todos los días para mejorar el riesgo de muerte cardiovascular, los investigadores afirman que con cada 1.000 pasos adicionales se reduce el riesgo en un 15%.
¿Cuánto hay que caminar?
Por término medio, 4.000 pasos equivalen a 3,04 kilómetros para los hombres y 2,69 kilómetros para las mujeres. Esto equivale aproximadamente a un paseo de 30-45 minutos. Por lo tanto, se trata de una práctica fácil de implementar en su vida diaria. Se puede conseguir muy fácilmente, y es posible que muchos ya alcancen este objetivo cada día.
Se trata de un paso importante para las pautas sanitarias. Muchos consideran que 10.000 pasos es un objetivo inalcanzable, por lo que se desaniman. Con 4.000 como nuevo objetivo, a muchos les parecerá mucho más alcanzable y se sentirán más motivados para conseguirlo.
Esto puede incluso sorprender a la gente por lo fácil que es alcanzarlo, y muchos superarán los 4.000 pasos y, por tanto, cosecharán los beneficios cardiovasculares. Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que el movimiento es una de las mejores medicinas y la gente debería proponerse superar este objetivo.