Las personas con "imaginación ciega" también tienen una respuesta cerebral reducida al sonido, según un estudio

Las personas con "imaginación ciega" también tienen una respuesta cerebral reducida al sonido, según una investigación.

Un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow sugiere que la afantasía podría no sólo afectar a la imaginación visual, sino también a la respuesta del cerebro a los sonidos.
Un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow sugiere que la afantasía podría no sólo afectar a la imaginación visual, sino también a la respuesta del cerebro a los sonidos.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Para la mayoría de las personas, imaginar una escena o un recuerdo es algo natural. Ya sea imaginar un rostro familiar o visualizar un lugar de vacaciones favorito, la capacidad de formar imágenes en nuestra mente es algo natural.

Pero para las personas que padecen una afección conocida como afantasía (a menudo llamada “imaginación ciega”), esto simplemente no es posible. No pueden crear imágenes mentales, por mucho que lo intenten.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Glasgow sugiere que la afantasía podría no sólo afectar la imaginación visual: también podría cambiar el modo en que el cerebro responde a los sonidos.

El estudio descubrió que las personas con afantasía tienen una menor actividad en la corteza visual del cerebro cuando escuchan sonidos. Normalmente, la corteza visual (la parte del cerebro que procesa las imágenes) también responde cuando imaginamos cosas o asociamos sonidos a imágenes mentales. Por ejemplo, si escuchamos el canto de los pájaros, es posible que nos imaginemos un parque o un bosque, asociando los sonidos a imágenes imaginadas. Sin embargo, el estudio descubrió que en las personas con afantasía, esta conexión es más débil.

Abriendo nuevas puertas

Para comprobarlo, los investigadores vendaron los ojos a un grupo de personas con afantasía y les reprodujeron distintos sonidos. Investigaciones anteriores han demostrado que cuando la mayoría de las personas oyen sonidos, incluso las ciegas, su corteza visual suele activarse, ya que el cerebro establece vínculos entre los sonidos y las imágenes mentales.

Sin embargo, en el grupo afantástico, había mucha menos actividad en la corteza visual, lo que sugiere que sus cerebros podrían no establecer estas conexiones entre sonido e imagen de la misma manera que las personas que pueden visualizar las cosas con el "ojo de la mente".

“Para mí, imaginar algo en mi mente es algo natural, pero para quienes padecen afantasía, este concepto de visualizar una escena es completamente diferente”, afirmó el investigador principal del estudio, el profesor Lars Muckli de la Facultad de Psicología y Neurociencia de Glasgow.

“Nuestro estudio muestra que la reducción de la retroalimentación visual a los sonidos podría estar relacionada con el motivo por el cual las personas con afantasía no pueden formar imágenes mentales”.

Dado que la investigación ofrece una nueva perspectiva sobre cómo funciona el cerebro de algunas personas sin la capacidad de imaginar cosas mentalmente, el equipo cree que su trabajo podría ayudar a abrir nuevas puertas para comprender cómo el cerebro procesa la información sensorial.



Referencia de la noticia:

University of Glasgow. “People with ‘blind imagination’ also have reduced brain activity in response to sounds.” Current Biology.