Las personas menos atractivas viven menos que las más bellas, según un estudio

Las personas menos atractivas tienen una esperanza de vida significativamente menor en comparación con sus pares más bellos. Qué hay detrás de la relación entre belleza y longevidad.

envejecimiento
El estudio vincula el atractivo físico con la longevidad.

“Apariencia y longevidad: ¿Las personas más bonitas viven más tiempo?”, es el nombre de la investigación que aborda la relación entre el atractivo físico y la longevidad, y que se publicó esta semana en Social Science and Medicine.

La investigación llegó a una inquietante conclusión: las personas consideradas menos atractivas viven menos que las más atractivas. Más aún, los hombres más “feos” viven casi un año menos que los atractivos. Y, en el caso de las mujeres, las menos “agraciadas” viven hasta dos años menos.

Para hacer este análisis estadístico y proponer estas conclusiones, los investigadores se basaron en los datos de una encuesta multigeneracional sobre 8386 estudiantes de una escuela secundaria en Wisconsin. Los investigadores recopilaron el historial médico de cada uno, entre 1957 y 2022.

En tanto, para calificar el atractivo físico, se basaron en las fotografías de los anuarios del colegio. Tomando sus rostros como puntos de referencia, pidieron a un grupo voluntarios que calificaran a las personas según una escala de seis niveles de atractivo físico.

El estudio fue liderado por el doctor Connor Sheehan, sociólogo de la Universidad Estatal de Arizona; y el economista Daniel Hamermesh, de la Universidad de Texas en Austin.

Los investigadores utilizaron el Índice Nacional de Muerte para comparar las muertes ocurridas en el grupo de análisis hasta 2022, e identificaron que hacia ese año casi la mitad de la muestra había fallecido.

envejecimiento
El estudio calificó a los participantes en una escala de seis niveles de atractivo físico.

Las personas menos atractivas, es decir, las que fueron ubicadas en el último de los seis puestos de la escala de belleza, tenían un 16,8 % más de probabilidades de haber muerto que aquellos que estaban en los cuatro puestos intermedios.

“Se constata que las personas menos atractivas (el sextil con la calificación más baja) tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor, en comparación con las personas clasificadas en los cuatro sextiles de atractivo intermedios”, dice el estudio.

Además, entre los hallazgos, los datos revelaron que no hubo diferencias significativas entre los sextiles intermedios y las personas más atractivas. Es decir que, aunque los feos vivan menos, no necesariamente los lindos viven más. “Encontramos pocas ventajas en longevidad para aquellos calificados con altos niveles de atractivo en relación con el promedio”, dice el artículo.

Se destacan las diferencias en la esperanza de vida, que muestran que las mujeres del sextil menos atractivo vivieron casi 2 años menos y los hombres casi 1 año menos, afirma el estudio.

Este estudio poco convencional y sus conclusiones pueden resultar un tanto estremecedoras. ¿Cómo es eso posible?, cabría preguntarse. ¿Acaso la muerte tiene preferencias estéticas?

Detrás de las apariencias

Los autores aclaran que hay toda una serie de covariables que se ubican en el medio entre la apariencia física y la longevidad y que pueden influir en la relación entre estos factores. Una de ellas es la salud, en cuanto a que una persona saludable, probablemente, se vea mejor que una que no lo es.

Se sabe poco sobre la relación entre el atractivo facial y la longevidad, pero el atractivo puede transmitir una salud subyacente y estructura sistemáticamente procesos críticos de estratificación social que influyen en la salud, afirman.

Por estratificación social, y tal como el autor principal lo explicó en una entrevista para la Universidad de Arizona, se refiere a ciertos privilegios que otorga la belleza, como se manifiesta claramente en las redes sociales: las personas más atractivas reciben un mejor trato en las interacciones cotidianas.

envejecimiento
El atractivo físico podría vincularse con la salud de las personas.

También, agregó Sheehan, hay una amplia evidencia de la ciencia social que demuestra que las personas más atractivas ganan más, reciben un mejor trato por parte de los profesores, tienen menos probabilidades de cometer delitos y, cuando lo hacen, reciben sentencias más leves.

Sin embargo, a pesar de numerosos estudios previos que abordan la cuestión, aún no queda claro si existe una ventaja o beneficio en esperanza de vida para las personas más atractivas, o, por el contrario, una penalización para aquellos menos atractivos, y cuál es la relación entre estos factores.

“Los científicos sociales deberían esforzarse por comprender si el atractivo puede influir en la longevidad y por qué, especialmente en la adultez media y avanzada, cuando se producen la mayoría de las muertes”, finaliza el trabajo.


Referencia de la noticia:

Connor M. Sheehan, Daniel S. Hamermesh, Looks and longevity: Do prettier people live longer?, Social Science & Medicine, Volume 354, 2024, 117076, ISSN 0277-9536, https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2024.117076 . (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027795362400529X)