Las personas solteras tienen un 80 % de probabilidades de sufrir depresión, según un estudio

Según un estudio, estar sin pareja se asocia a un riesgo de depresión del 80 %. Descubre aquí los factores asociados.

Depresión
La depresión representa un importante reto para la salud pública en todo el mundo, y el estado civil se ha reconocido como un posible factor de riesgo.

"Es mejor estar solo que mal acompañado". Parece que este proverbio popular no se ajusta a los resultados presentados por un equipo de investigación tras llegar a la conclusión de que existe más de un 80 % de riesgo de sufrir depresión en personas solteras, debido principalmente al consumo de alcohol y tabaco.

Como la depresión es un problema de salud que va en aumento en todo el mundo, existen algunas características físicas que pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer esta enfermedad, como cualquier otra, pero las condiciones ambientales son fundamentales para su manifestación.

La violencia o la pobreza aumentan el riesgo de depresión, al igual que el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o la cocaína. Entre los factores que pueden proteger contra la depresión está la convivencia en pareja.

Según un estudio publicado en la revista Nature Human Behavior, tras analizar a 100.000 personas de siete países, concluyó que las personas que no están casadas pueden tener alrededor de un 80 % más de probabilidades de experimentar síntomas depresivos que las personas que sí lo están.

Sin embargo, estudios previos obtuvieron resultados similares asociados a la convivencia, independientemente de la existencia o no de matrimonio, y también se encontró que es un factor asociado a una menor incidencia de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares .

Este estudio se aplicó en varios países, permitiendo observar, por ejemplo, que estar soltero no representa un riesgo tan grande de depresión en países asiáticos, como Corea del Sur o China, como en países occidentales, como EE.UU. o el Reino Unido.

"Las culturas orientales tienden a tolerar niveles más altos de estrés emocional antes de que se vuelva problemático, lo que puede explicar en parte el menor riesgo de síntomas depresivos en participantes solteros de estos países", dice Kefeng Li, de la Universidad Politécnica de Macao, en China.

Este efecto fue aún más fuerte para las personas divorciadas o separadas.

El peso de los valores culturales

La diferencia observada por países muestra el peso de los valores culturales en la forma en que los individuos se ven afectados por su estado civil.

Diversidad cultural
Cualquier esfuerzo por mitigar el riesgo de depresión debe tener en cuenta el contexto cultural, el sexo, el nivel educativo y el consumo de sustancias.

El género es otro factor que influye en el peso del matrimonio como protección contra la depresión. Por tanto, el riesgo de depresión es mayor entre hombres solteros o separados que entre mujeres en la misma situación.

Los autores atribuyen esta diferencia de género al hecho de que las mujeres tienden a tener redes de apoyo social más amplias que los hombres y que es más probable que tengan más contención.

Otro factor que influye en el riesgo de depresión entre las personas solteras es el nivel de educación. Los solteros con un mayor nivel educativo tienen un mayor riesgo de sufrir depresión que los hombres.

La relación entre el tabaco y el alcohol

El estudio también evaluó la relación entre el tabaco y el alcohol y el mayor riesgo de depresión en personas solteras, y se encontró una asociación entre estos dos factores.

Sin embargo, destacando la complejidad de los factores fisiológicos y culturales y las interacciones entre ellos que pueden desencadenar la depresión, se encontraron diferencias importantes por país. En Corea del Sur, el alcohol era responsable del 34,1 % del riesgo de depresión en personas solteras, en México era responsable de sólo el 3,2 %.

En Estados Unidos e Irlanda, sin embargo, no se encontró que el alcohol fuera un factor significativo. El tabaquismo representó el 43,8 % del riesgo de que las personas solteras desarrollaran posteriormente depresión en China y el 22,1 % en México, pero no se encontró que fuera un factor influyente entre las personas solteras en Estados Unidos e Irlanda.

Referencia de la noticia:
Zhai, X., Tong, H.H.Y., Lam, C.K. et al. "Association and causal mediation between marital status and depression in seven countries." (2024)
.