Las profundidades marinas influyen en las rutas de la contaminación
Las corrientes profundas en el fondo marino cambian de intensidad con las estaciones y pueden incluso cambiar de dirección en cuestión de horas, con importantes implicaciones para las rutas de transporte de nutrientes y contaminantes.
Los cambios en el fondo del océano afectan las corrientes; las corrientes se aceleran, se desaceleran, cambian de dirección e incluso invierten la dirección por completo, dependiendo de las superficies y características cambiantes e irregulares del fondo del océano.
Los modelos anteriores sugerían que las corrientes serían constantes y continuas, pero un nuevo estudio, que utiliza conjuntos de datos poco comunes, ha ofrecido una nueva perspectiva sobre las rutas de los nutrientes en aguas profundas que sustentan los ecosistemas de aguas profundas, además de evaluar dónde se acumulan los microplásticos y otros contaminantes en el océano.
Corrientes variables
El estudio, dirigido por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC), empleó 34 amarres en aguas profundas equipados con perfiladores de corrientes acústicos Doppler de alta frecuencia (similares a una cámara de velocidad submarina que mide las corrientes del fondo marino) a profundidades de hasta 2,5 km, para determinar la variabilidad de las corrientes del fondo marino a lo largo de cuatro años.
Los datos ayudarán a los científicos a comprender cómo interactúan las corrientes de aguas profundas con el fondo marino e interpretar con precisión los depósitos (arena, lodo, carbono orgánico e incluso contaminantes) que dejan atrás. Estos depósitos son registradores a largo plazo del cambio climático pasado y pueden utilizarse para recrear climas pasados, peligros naturales y condiciones oceánicas, proporcionando un archivo valioso que va más allá de los registros históricos.
“Es importante comprender el comportamiento y las rutas de las corrientes que operan en las profundidades marinas, para determinar las rutas de las partículas naturales y artificiales. Esta información ayuda a identificar de dónde proviene la contaminación, con qué ecosistemas interactuará y cómo interpretar los registros preservados en los depósitos”, afirma el Dr. Mike Clare, científico principal del proyecto, del NOC.
“Sin embargo, se han realizado muy pocas mediciones directas de las corrientes que fluyen por el fondo marino en aguas profundas. La mayoría se realizan a gran altura sobre el fondo marino, en escalas de tiempo cortas y solo en ubicaciones individuales. Hasta ahora no hemos entendido cuán dinámicas pueden ser las corrientes del fondo marino en grandes profundidades”.
Siempre cambiando
Las profundidades marinas son “extremadamente dinámicas”, dice Clare y observar los cambios en ellas es “realmente desafiante”, agrega el Dr. Ian Kane de la Universidad de Manchester y coautor del estudio. “Hasta ahora, hemos tenido una comprensión deficiente de cómo son las condiciones de fondo en las profundidades marinas”.
“Al igual que las corrientes en la capa superior del océano, su intensidad cambia entre estaciones e incluso puede oscilar entre sí en el transcurso de varias horas”, afirma el Dr. Lewis Bailey, autor principal, que anteriormente trabajaba en el NOC y ahora trabaja en la Universidad de Calgary.
Este estudio destaca la importancia de las observaciones sostenidas, afirma Clare, y estas mediciones, las primeras que cubren un área tan grande y durante tanto tiempo, y tan cerca del fondo marino, son “extremadamente valiosas, ya que ayudarán a mejorar nuestros modelos para reconstruir los cambios pasados relacionados con el cambio climático en el océano”, añade la profesora Elda Miramontes de la Universidad de Bremen, otra coautora.
Referencia de la noticia:
- Bailey L.P, et al (2024) Highly variable deep-sea currents over tidal and seasonal timescales, Nature Geoscience