Las zonas costeras tendrán más viejos y menos jóvenes, según un estudio
El trabajo analiza cómo el aumento del nivel del mar puede modificar y potenciar las trayectorias demográficas de las comunidades.
Cada año, miles de personas cambian su lugar de residencia por razones asociadas a sequías extremas, olas de calor o inundaciones.
Según advierte el IPCC, para 2050 habrá 140 millones de migrantes climáticos. Sin embargo, existen pocos análisis sobre la composición demográfica de esas poblaciones y sobre cómo impactan los movimientos de personas en las comunidades de origen y de destino.
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Florida analizó la evolución demográfica que podrían tener las comunidades costeras de los Estados Unidos y en la incidencia de la migración climática en las proyecciones demográficas.
El trabajo sugiere que el aumento del nivel del mar -impulsado por el cambio climático- desencadenará un éxodo de jóvenes desde comunidades costeras hacia el interior, y así acelerará el envejecimiento de las poblaciones cercanas a las yeguas.
Los cálculos del estudio estiman que la edad media en las poblaciones costeras aumentará 10 años o incluso más para el año 2100, a medida que las personas más jóvenes migran pero las más viejas permanecen en las áreas de origen.
Nuevos modelos de estimación de la migración
Según apuntan los autores, los estudios anteriores que modelaron la migración climática no consideraron la relación entre la propensión a la migración y las características demográficas.
Por eso aquí implementaron un enfoque innovador. Desarrollaron un modelo para representar la migración, basado en datos sobre el aumento del nivel del mar de Climate Central, y datos de 40 años sobre los patrones de migración del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. Ese modelo les permitió proyectar la composición etaria en cada jurisdicción o condado de los Estados Unidos.
El estudio postula que las personas migrantes alteran la trayectoria y amplifican otros procesos demográficos tanto de las poblaciones que abandonan como de aquellas en las que se instalan.
“Por ejemplo, los jóvenes migrantes podrían formar familias en sus nuevos destinos, trasladando a sus descendientes potenciales de los orígenes a los destinos. Los migrantes también podrían desplazar a otros migrantes no relacionados con el clima de sus orígenes a sus destinos en virtud de la agregación de la población.
Los autores llaman "amplificación demográfica" a este circuito de retroalimentación. “Imagínense familias jóvenes que se mudan de áreas como Miami a otros lugares y forman una familia allí”, dijo Matt Hauer, autor principal del estudio. "Por el hecho de que hay más personas que se han mudado allí, estos procesos poblacionales indirectos atraen aún más personas".
Hauer sostiene que estos cambios en la composición de las poblaciones demandarán adaptaciones en la configuración de los servicios de las comunidades. "Donde la población está aumentando, se necesitarán más dentistas, médicos, trabajadores de servicios, trabajadores de la construcción".
Por lo tanto, un conteo exhaustivo de la migración climática debe captar el efecto directo de la migración climática, el efecto indirecto de la posible formación de familias y el efecto indirecto de la gravedad de la población.
En conjunto, la migración climática amplifica las trayectorias demográficas subyacentes en los orígenes y destinos tanto en el agregado (totales de población) como en las características (edad, sexo, etc.).
Sunshine Jacobs, coautora del estudio, dijo que el modelo se puede adaptar para investigar otras amenazas. “Imagínese otros peligros que sabemos que provocan que las personas se desplacen, como eventos de calor, incendios forestales y peligros económicos. Los usos e implicaciones futuras del modelo son asombrosos”, sostuvo.
Referencia de la noticia:
Hauer, Mateo E. Et al. La migración climática amplifica el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. Proceedings of the National Academy of Sciences (2024).