¿Le hablas a tu perro? La ciencia descubrió cómo hacerlo para que te entienda

La clave no está en gritar ni en repetir lo mismo. Un estudio reveló los secretos para tener una mejor comunicación con tu mascota canina.

perros
Los científicos usaron electroencefalografía (EEG) para ver cómo reaccionan los cerebros de los perros y los humanos al habla.

Se dice que los perros son los mejores amigos de los humanos. No es solamente porque son fieles, compañeros y amorosos. Varios estudios científicos han demostrado que la relación entre humanos y caninos lleva miles de años de evolución que nos han ayudado a adaptarnos mutuamente en múltiples aspectos.

La comunicación es uno de ellos. Aunque no lo parezca, en la comprensión del lenguaje oral intervienen complejos circuitos neuronales que involucran el aparato auditivo y los sistemas de procesamiento en el cerebro que decodifican la información sonora y le atribuyen significados o sentidos.

Una investigación que se publicó esta semana en la revista PLOS Biology, indagó en las interacciones vocales entre perros y humanos, centrándose en cómo los perros perciben el habla humana.

Los científicos, liderados por Eloïse Déaux, de la Universidad de Ginebra, analizaron los sonidos vocales de 30 perros y los sonidos de 27 humanos en cinco idiomas.

Analizaron tanto las interacciones entre humanos, como entre humanos y perros, utilizando electroencefalografía (EEG) para observar las respuestas al habla en el cerebro de cada especie.

La clave está en la velocidad

Los investigadores encontraron que los perros producen vocalizaciones a un ritmo más lento que el habla humana. Las señales de actividad en el cerebro revelaron que las neuronas de los perros responden al habla humana en ritmos delta, mientras que las respuestas humanas a los sonidos del perro suceden en ritmos theta más rápidos.

Es decir, mientras los humanos hablamos entre nosotros a razón de 4 sílabas por segundo -en promedio-, los perros, aunque no emiten palabras, ladran, gruñen y gimen a una velocidad de 2 vocalizaciones por segundo.

Perros
Los científicos descubrieron que los perros responden a los sonidos de una manera diferente que los humanos.

Su aparato auditivo se condice con su velocidad para emitir sonidos. El estudio reveló que los perros responden al habla humana, pero que su comprensión se basa en la velocidad y el tono (prosodia).

Los perros no pueden hablar como nosotros, pero pueden ladrar y hacer otros sonidos a un ritmo más lento, alrededor de 2 vocalizaciones por segundo.

Por eso, si les hablamos con el tono y la velocidad con que lo haríamos con otra persona, difícilmente el perro interprete que estamos intentando decirle algo. Imaginemos que le indicás a tu perro "¡vení para acá!" en un tono normal y rápido. Probablemente no entienda que le estamos pidiendo algo.

Pero si lo hacemos más despacio y con un tono más amigable, como "vení... para… acá...", es más probable que preste atención y entienda lo que queremos que haga.

Los hallazgos del estudio sugieren que tanto humanos como perros tienen formas diferentes de procesar el habla, pero que los humanos podemos ajustar la velocidad del habla para alinearla con las capacidades perceptivas de los perros. Esto mejora la comunicación entre ambas especies y ayuda a que sigamos adaptándonos mutuamente.

PLOS. "'Who's a good boy?' Humans use dog-specific voices for better canine comprehension." ScienceDaily. ScienceDaily, 1 October 2024.