Lesiones en el fútbol: ¿hay diferencia entre hombres y mujeres?
El fútbol es el deporte más popular del mundo entre las mujeres; sin embargo, la prevención de lesiones está orientada a resultados obtenidos en estudios realizados a hombres.
En los últimos años, el número de mujeres que practican fútbol ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. La FIFA estima que más de 13 millones de mujeres juegan al fútbol, tanto a nivel profesional como recreativo. Esto lo convierte en el deporte más popular entre las mujeres en la mayoría de los países de los cinco continentes.
Pero, desafortunadamente, conforme se incrementa el número de personas que juegan al fútbol, también lo hace el número de lesiones. Las altas demandas físicas del fútbol, junto con la frecuente exposición a contactos y choques durante entrenamientos y partidos, ponen a quienes lo practican en alto riesgo de lesiones en comparación con sus pares sedentarios.
Uno de los desafíos entre los profesionales de la salud es aplicar medidas eficaces destinadas a reducir el riesgo de lesión. Pero para eso es necesario primero conocer con precisión la magnitud, severidad y principales características de los daños que se producen en el fútbol, y si es igual en el femenino que en el masculino.
Resultados de la investigación
Como primera medida, este grupo de investigación realizó una exhaustiva revisión sistemática de los artículos científicos relacionados con las lesiones en este deporte. Uno de los principales hallazgos de este estudio demuestra que, a pesar de jugar al mismo deporte, los hombres y las mujeres futbolistas presentan lesiones distintas.
En el fútbol femenino, las áreas anatómicas donde se registran más lesiones son las articulaciones de la rodilla y el tobillo. Los hombres, por el contrario, tienden a sufrir una mayor incidencia en la zona del muslo.
Los varones tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en la musculatura inguinal, mientras que las mujeres presentan entre dos y seis veces más probabilidades de padecerlas en el ligamento cruzado anterior.
Sin embargo, y dentro de esta categoría, las mujeres presentan una incidencia de lesiones musculares y de tendones tres veces menor que la de los hombres jugadores de fútbol. En concreto, 1,8 lesiones (en mujeres) frente a 4,6 lesiones (en hombres) por cada 1000 horas de exposición.
El punto débil de las mujeres está en los ligamentos
En términos absolutos, los hombres se lesionan más seguido, pero ellas sufren lesiones más graves. Si hablamos de ligamentos, la incidencia de esta lesión en mujeres futbolistas triplica a la presentada por los hombres futbolistas. Esta vez los datos muestran 1,5 lesiones (en mujeres) frente al 0,4 (en hombres) por cada 1000 horas de exposición.
Esta diferencia según sexos es todavía más pronunciada para la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla, pues las mujeres tienen una probabilidad siete veces mayor de sufrirla.
Según el análisis realizado, esto podría deberse a las peculiaridades hormonales, ya que las mujeres tienen mayor hiperlaxitud (sus tejidos son más elásticos) y, por tanto, sus ligamentos deben soportar más estrés. Pero otros investigadores creen que esta diferencia puede ser a causa de factores sociales, como la mayor dificultad de las mujeres para acceder a instalaciones deportivas de calidad o contar con un equipo de profesionales sanitarios.
En busca de soluciones
El proyecto “El fútbol femenino importa”, del mismo grupo de investigación, pretende construir modelos robustos, basados en factores de riesgo, para predecir el riesgo futuro de lesiones en jugadoras de fútbol. Utilizarán técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, colaborando con equipos de fútbol femenino de toda España.
Estos modelos predictivos permitirán identificar para cada deportista los factores que más impactan en la probabilidad de lesión y, por tanto, deben ser corregidos con programas de ejercicios específicos.
El próximo objetivo del grupo es crear una aplicación para móviles y tabletas destinada a profesionales. Así, podrán aplicar los modelos a sus deportistas de manera rápida e intuitiva y obtener un informe detallado del nivel de riesgo de lesión, junto con los parámetros a modificar para reducir dicho riesgo.
Referencia de la noticia:
López-Valenciano A, Raya-González J, Garcia-Gómez JA, Aparicio-Sarmiento A, Sainz de Baranda P, De Ste Croix M, Ayala F. Injury Profile in Women's Football: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2021 Mar;51(3):423-442. doi: 10.1007/s40279-020-01401-w