Los anillos de Saturno podrían tener la misma edad que el planeta, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature
En lugar de tener sólo 400 millones de años, como se pensaba, los anillos helados y brillantes podrían tener alrededor de 4.500 millones de años, al igual que Saturno.
Esto puede sonar extraño, pero este equipo de científicos plantea la hipótesis de que los anillos de Saturno pueden ser prístinos no porque sean jóvenes, sino porque son resistentes a la suciedad.
Después de todo, ¿cuántos años tienen los anillos de Saturno?
Durante mucho tiempo se ha pensado que los anillos de Saturno tienen entre 100 y 400 millones de años, basándose en más de una década de observaciones de la nave espacial Cassini de la NASA antes de su desaparición en 2017, y también según la hipótesis de que el bombardeo de micrometeoroides -partículas de roca espacial más pequeñas que un grano de arena- que no se han congelado actúa oscureciendo los anillos con el paso del tiempo.
Dicen los autores del estudio
Sin embargo, las imágenes de Cassini no mostraron ninguna evidencia de oscurecimiento de los anillos por impactos de micrometeoroides, lo que llevó a los científicos a concluir que los anillos se formaron mucho más tarde que el planeta.
Utilizando modelos informáticos, Ryuki Hyodo del Instituto de Ciencias de Tokio y su equipo demostraron que los micrometeoroides se vaporizan después de golpear los anillos, dejando poco o ningún residuo oscuro y sucio.
Este descubrimiento hace que la teoría que tenían los científicos se desmorone
Los investigadores han descubierto que las partículas cargadas resultantes son absorbidas por Saturno o el espacio, manteniendo los anillos prístinos y desafiando la teoría de los anillos pequeños. Estos resultados fueron publicados en la revista Nature Geoscience.
Así, Hyodo, que también es el autor principal de este estudio, afirma que es posible que los anillos de Saturno tengan una edad comprendida entre las dos edades extremas: más o menos, 2.250 millones de años.
El sistema solar fue mucho más caótico durante sus años de formación, con grandes objetos de tipo planetario migrando e interactuando por todas partes, exactamente el tipo de escenario que conduciría a la producción de los anillos de Saturno. Así, "teniendo en cuenta la historia evolutiva del sistema solar, es más probable que los anillos se formaran más cerca" de los primeros tiempos de Saturno, concluye Hyodo.
Referencia de la noticia:
Hyodo, R., Genda, H. & Madeira, G. Pollution resistance of Saturn’s ring particles during micrometeoroid impact. Nature Geoscience (2024).