¿Los antibióticos podrían volverse ineficaces?: científicos detectan resistencia antimicrobiana en el agua

Se encienden luces rojas al detectar resistencia antimicrobiana en el agua. La pérdida de eficacia de los antibióticos es una de las grandes amenazas para la medicina en un futuro que cada vez parece estar más cerca.

Ríos
La resistencia antimicrobiana descubierta en el agua abre un campo amenazante para la medicina. Gran parte de los avances logrados en salud van de la mano de los antibióticos. Que dejen de ser eficientes es un gran problema. Imagen: CC

La resistencia antimocrobiana (AMR) en las vías fluviales representa una amenaza grave. Si se considera que los antibióticos fueran inútiles, se podrían socavar décadas de progreso en la medicina humana y la agricultura, tal como lo indica Phys Org. Una realidad de este tipo sería realmente problemática para la humanidad.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la resistencia antimicrobial podría causar 10 millones de muertes para el año en 2050.

Pero la resistencia antimocrobial no es solo un problema de salud humana. También contribuye a la disminución de la calidad del agua y se ve agravada por la contaminación del agua, en particular la procedente de fuentes como las aguas residuales y los vertidos agrícolas.

Por lo tanto, estamos ante un tipo de preocupación ambiental importante con consecuencias de gran alcance. Un reciente estudio publicado en Sustainable Microbiology de la Oxford Academic, la resistencia antimicrobial en ambientes acuáticos plantea una amenaza importante para la salud pública, la estabilidad de los ecosistemas y la eficacia de los tratamientos antimicrobianos.

Desafío complejo

Los científicos saben que abordar la resistencia a los antimicrobianos en el agua es un desafío porque los sistemas hídricos son complejos y pueden contener muchos tipos diferentes de bacterias resistentes. La falta de métodos eficientes, escalables y accesibles a nivel mundial para monitorear la resistencia a los antimicrobianos en el agua dificulta la mitigación de esta creciente amenaza, seg��n Phys Org.

Antibióticos
La resistencia a los antibióticos y el progreso de super-bacterias implica un grave riesgo a la salud pública. Imagen: CC

Los ríos, lagos y sistemas de aguas residuales de todo el mundo actúan como reservorios y vías de propagación de superbacterias resistentes y sus genes, lo que permite que la resistencia a los antimicrobianos se propague por los ecosistemas y afecte a la vida silvestre, la agricultura y las poblaciones humanas. El agua de los ríos es la fuente de muestras de agua más estudiada, ya que representa el 42% de los estudios de investigación relacionados con la resistencia a los antimicrobianos.

Otras fuentes de agua, incluidos los lagos y las aguas residuales, también pueden desempeñar un papel clave en la propagación de genes resistentes, pero, sin un análisis detallado, seguirán siendo mal entendidas. La mayor parte de la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos procede de tres países: Estados Unidos (17 %), China (10 %) y Brasil (9 %).

Faltan datos para comprender mejor

Esto muestra dónde se centra la atención, pero muchas otras regiones, especialmente los países de bajos ingresos, no están bien estudiadas. Esto es preocupante porque la resistencia a los antimicrobianos puede ser incluso más grave en estas áreas, pero faltan datos.

Para detectar la resistencia a los antimicrobianos, los científicos utilizan principalmente dos métodos moleculares avanzados: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (utilizada en el 57 % de los estudios) y la metagenómica (27 %), junto con los métodos tradicionales basados en cultivos que implican el crecimiento de bacterias en un laboratorio.

En Brasil, los científicos utilizaron la metagenómica para buscar todos los diferentes genes de resistencia presentes en las vías fluviales de diferentes ciudades. Esta técnica puede detectar patrones de resistencia que las pruebas habituales no pueden detectar. Si bien estos métodos requieren mucho tiempo y son complicados (porque necesitan equipo especializado y personal capacitado) y pueden ser costosos, podrían usarse más ampliamente si hay fondos disponibles.

Referencia de la noticia:

Zina Alfahl, Alexandra Chueiri, Shaunagh Carolan, Gabriel Darcy, Nadia Hussain, Niamh Cahill, Louise O’Connor, Antimicrobial resistance detection methods in water environments: a scoping review, Sustainable Microbiology, Volume 1, Issue 1, January 2024, qvae034, https://doi.org/10.1093/sumbio/qvae034