Los chimpancés salvajes juegan como adultos para fomentar la confianza y el trabajo en equipo, según un estudio
Una investigación realizada por el Proyecto Chimpancé Taï, en Costa de Marfil, descubrió que el comportamiento lúdico de los chimpancés adultos suele preceder a actividades que requieren trabajo en equipo, como la defensa del territorio o la caza.
A menudo pensamos que el juego es algo sólo para niños, pero en algunos casos, los adultos también pueden beneficiarse, especialmente si eres un chimpancé.
Una nueva investigación muestra que los chimpancés salvajes continúan jugando hasta bien entrada la edad adulta, y esto parece ayudarlos a trabajar mejor juntos como grupo.
El estudio, realizado por el Proyecto Chimpancé Taï en Costa de Marfil, descubrió que el comportamiento lúdico en los chimpancés adultos a menudo ocurre antes de actividades que requieren trabajo en equipo, como defender el territorio o cazar.
Los investigadores creen que esta interacción lúdica genera confianza, alivia la tensión y señala motivación para cooperar.
¿Por qué los chimpancés adultos todavía juegan?
Si bien la diversión pura y simple es poco común entre los animales adultos, para los chimpancés es más que sólo diversión.
En el estudio, se observaron 57 chimpancés adultos salvajes de tres grupos cohesionados en el bosque de Taï. Los investigadores observaron que sus juegos incluían actividades físicas como lucha libre, mordidas simuladas y persecuciones, a menudo acompañadas de "caras de juego" y ruidos de jadeo, comparables a las sonrisas y risas humanas.
El autor principal del estudio, el Dr. Liran Samuni, que trabaja en el Centro Alemán de Primates, explicó: “Descubrimos que los chimpancés que jugaban juntos tenían más probabilidades de cooperar durante las actividades grupales, como la caza o la defensa de su territorio. Parece que el juego fortalece los vínculos sociales y fomenta el trabajo en equipo”.
La investigación también descubrió que el juego entre los chimpancés no era algo cotidiano, pero tendía a ocurrir en momentos clave. Por ejemplo, los chimpancés eran más propensos a jugar en momentos de tensión social, como después de un conflicto o durante la competencia por pareja. Esto sugiere que el juego podría ayudar a reducir el estrés y resolver disputas.
Cuando los chimpancés jugaban uno a uno, a menudo lo hacían con compañeros cercanos, lo que resaltaba el papel de la familiaridad y la confianza.
Un comportamiento único
Sin embargo, el estudio descubrió que el comportamiento lúdico de los chimpancés podría no ser el mismo en todas las poblaciones de chimpancés. Los chimpancés son conocidos por su diversidad de comportamiento, y cada grupo tiene sus propios hábitos y estrategias únicos.
Según el Dr. Samuni, la naturaleza unida y tolerante de los chimpancés del bosque de Tai podría explicar por qué el juego de adultos es tan común en esta población. En grupos más competitivos o menos cohesionados, el juego de adultos podría ser menos frecuente.
¿Y ahora qué? Los investigadores quieren explorar si este comportamiento lúdico es intencional; por ejemplo, ¿juegan los chimpancés para fortalecer los vínculos sociales o los efectos positivos del juego conducen naturalmente a la cooperación sin que ellos se den cuenta? Se cree que comparar a los chimpancés del bosque de Tai con otras poblaciones podría ofrecer más información sobre el papel del juego en la sociedad de los chimpancés.
Este estudio también destaca la importancia de la interacción social para fomentar la cooperación entre animales salvajes, estableciendo interesantes paralelismos con el comportamiento humano.
Resulta que incluso para los chimpancés, un poco de juego puede ser de gran ayuda.
Referencia de la noticia:
German Primate Center, published in Current Biology, 2024.