Los científicos estudian los secretos de los megaicebergs
Científicos británicos intentan comprender mediante estudios los factores que desencadenan la producción de icebergs gigantes en la Antártida.
Según la BBC, gran parte del hielo perdido en la Antártida proviene de bloques congelados, a menudo del tamaño de ciudades. Y este hecho los convierte en un factor importante cuando se trata de predicciones sobre el futuro aumento del nivel del mar.
De esta manera, investigadores del British Antártida Survey (BAS) esperan obtener nuevos conocimientos sobre la física de la fractura del hielo, a partir del estudio de un sector de la Antártida que recientemente vio la ruptura de dos mega icebergs.
El objetivo de estos estudios es construir modelos que nos permitan predecir mejor dónde y cuándo pueden ocurrir eventos conocidos como desprendimientos, término utilizado por los científicos para describir la ruptura de un iceberg.
Plataformas de hielo flotantes en la Antártida
La región de estudio es la plataforma de hielo Brunt, una parte de un glaciar que fluyó desde el continente hacia el mar de Weddell.
En 2021, la plataforma produjo un iceberg (A74) del tamaño de la ciudad de París, con 1.300 km², seguido en 2023 por un bloque aún mayor (A81) de 1.500 km², el tamaño de la ciudad de Londres.
En la plataforma Brunt se instalaron una serie de instrumentos, como sismómetros, radares y receptores GPS para recopilar información sobre la propagación de grietas en el hielo.
El equipo también perforó la plataforma para comprender las propiedades físicas del hielo, ya que, según los científicos, plataformas como Brunt tienen diferentes tipos de hielo.
Algunas áreas están formadas por hielo glacial duro como una roca que ha fluido desde el continente, mientras que otras están formadas por hielo marino y nieve que ha llenado los huecos, actuando casi como pegamento para mantener unidos los distintos segmentos de la plataforma.
La esperanza es que las lecciones aprendidas se apliquen no sólo a Brunt, sino también a otros sectores de la Antártida, ya que alrededor del 75 % del margen del continente tiene plataformas de hielo flotantes.
El desprendimiento de grandes bloques de hielo
Un golpe de agua caliente delante de la plataforma podría desequilibrarla, pero no hay pruebas de que esto ocurra actualmente en la plataforma de Brunt.
Sin embargo, en otras partes del continente, los investigadores han observado que las condiciones más cálidas provocan el colapso de plataformas enteras, produciendo una explosión de icebergs.
Sin embargo, según Pearce, los procesos asociados a este fenómeno no se conocen muy bien y, para reducir la incertidumbre de los investigadores en las predicciones del nivel del mar, es necesario tener un mejor control sobre ellos.