Los científicos inventan un nuevo pan que podría prevenir el asma
Científicos han solicitado la patente de un pan que han desarrollado y que, según han demostrado, puede reducir la incidencia del asma. ¿Cómo funciona y cuáles son sus ingredientes?
Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma, y su prevalencia aumenta un 50 % cada diez años, según informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sobre la carga mundial. En el Reino Unido, aproximadamente 8 de cada 100 personas tienen asma, lo que equivale a alrededor de 5,4 millones de personas, según Asthma + Lung UK.
Este trastorno respiratorio produce hiperreactividad e inflamación de las vías respiratorias. Los desencadenantes no se conocen bien, pero se cree que muchos están relacionados no solo con alérgenos como irritantes en el medio ambiente, como el polvo o la caspa de gato, sino incluso con la dieta y la microbiota intestinal. Científicos brasileños han desarrollado un pan con levadura prebiótica que puede ayudar a prevenir el asma.
El pan que produjeron parece ayudar a prevenir el trastorno respiratorio. A partir de su formulación, presentaron una solicitud de patente en Brasil. Se describe en un artículo publicado recientemente en la revista Current Developments in Nutrition.
Entre los probióticos se encuentra Saccharomyces cerevisiae UFMG A-905. Se trata de una cepa de levadura de cerveza con propiedades probióticas que parece minimizar los síntomas del asma en ratones. Otros estudios han demostrado que el S. cerevisiae UFMG A-905 vivo puede ayudar a prevenir el asma, pero los científicos querían desarrollar un pan para aplicar su potencial de la forma más eficaz.
“El producto tiene un potencial importante”, afirmó Marcos de Carvalho Borges, último autor del artículo y docente de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP-USP). “El pan es un alimento natural consumido por casi todo el mundo, incluidos los niños. Se distribuye fácilmente y tiene una buena vida media en las tiendas".
Los prebióticos impulsan el camino en múltiples formas de alimentos
Si bien los probióticos se pueden ingerirse a través del kéfir o algunos yogures, esto deja fuera a quienes son intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche. El pan fermentado naturalmente con S. cerevisiae UFMG A-905 fue comparado con otros dos panes, uno igual pero con mejoras probióticas a través de microcápsulas y el otro elaborado con levadura comercial.
“Agregamos levadura viva encapsulada para mejorar la viabilidad y actividad de los probióticos a la alta temperatura que se alcanza durante el proceso de horneado”, dijo Borges. Son las microcápsulas las que protegen los compuestos bioactivos y probióticos para mejorar su supervivencia, estabilidad y biodisponibilidad. El pan mejorado (levadura microencapsulada) parecía haber reducido la hiperreactividad de las vías respiratorias y el biomarcador que indica asma.
"Descubrimos que ambos tipos de pan fermentados con S. cerevisiae UFMG A-905 prevenían el desarrollo de asma en los ratones, lo que unido a los resultados de otros experimentos demuestra que esta levadura tiene efectos muy consistentes y parece realmente capaz de combatir este trastorno respiratorio", afirma Borges.
Si bien se han realizado estudios que muestran el concepto en laboratorios con ratones, será necesario completar ensayos en humanos. Este puede ser un procedimiento largo, pero los ensayos clínicos son el estándar al que recurrir para obtener evidencia médica. No obstante, es un avance emocionante pensar que una forma de alimento algún día pueda ayudar a las personas con este trastorno respiratorio.
Referencia de la noticia:
A Functional Bread Fermented with Saccharomyces cerevisiae UFMG A-905 Prevents Allergic Asthma in Mice. 10.1016/j.cdnut.2024.102142