Los drones comerciales podrían surgir como una nueva herramienta vital para la observación y el pronóstico del tiempo

Los drones han sido noticia en Estados Unidos en los últimos meses. Un estudio reciente sugiere que pueden resultar una herramienta clave para desbloquear la siguiente fase de predicciones meteorológicas precisas en todo el planeta, especialmente en rincones remotos del mundo.

Drones
Los océanos son una parte vital del sistema climático del planeta, pero realizar observaciones meteorológicas coherentes y precisas en el mar es todo un reto. Los drones podrían ser una solución viable.

Un desafío constante para la predicción numérica del tiempo ha sido siempre lograr una alta resolución de observaciones precisas y oportunas para utilizarlas en la inicialización de modelos informáticos.

Las observaciones meteorológicas se recopilan y se incorporan a los modelos de pronóstico del tiempo, lo que proporciona una representación respaldada por datos de las condiciones iniciales de la atmósfera. Una mayor concentración espacial de observaciones meteorológicas en todo el mundo puede conducir teóricamente a una representación inicial más precisa con la que los modelos informáticos pueden realizar pronósticos.

En pocas palabras, cuanto más actualizadas sean las observaciones meteorológicas, más precisos podrán ser los pronósticos meteorológicos.

Muchas estaciones meteorológicas de todo el mundo cuentan con observaciones meteorológicas históricas fiables y de larga data. La mayoría de ellas se obtienen con instrumentos automatizados, algunas con instrumentos humanos y otras con sensores remotos (satélites, etc.). Las organizaciones nacionales recopilan estos datos, verifican su calidad y los incorporan a los modelos de pronóstico.

Sin embargo, todavía no se ha resuelto por completo un problema simple pero fundamental: la Tierra es un lugar grande con muchas características geográficas complejas y, como los océanos cubren aproximadamente el 71 % del planeta, tomar observaciones meteorológicas confiables en muchas áreas es realmente difícil y costoso.

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón realizó recientemente un estudio en el que se investigó la viabilidad de las mediciones con drones como fuente fiable y complementaria de observaciones meteorológicas. Compararon las lecturas de datos meteorológicos tomadas con drones con las mediciones rutinarias de radiosonda con globos meteorológicos.

Los investigadores lanzarían los drones dos veces al día, recopilarían datos, los convertirían y los subirían a un formato que fuera factible para su incorporación a modelos informáticos. Después de repetir esto durante dos meses sobre la ciudad de Tsukuba, Japón, concluyeron que el proceso parecía factible para su implementación operativa, que requiere un tiempo de carga de 30 minutos desde el momento de la medición. Los datos meteorológicos recopilados con drones no mostraron diferencias significativas con los datos de radiosonda.

Se probaron varias variedades de drones disponibles comercialmente con un conjunto completo de sensores meteorológicos diseñados para registrar la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento. Aún quedan por evaluar algunos aspectos del enfoque, incluida la seguridad del uso habitual de drones en centros de población.

En general, sin embargo, este método relativamente económico y rápido podría desempeñar un papel vital en la expansión y el aumento de la resolución de la recopilación de datos meteorológicos. El terreno montañoso, los polos y los océanos podrían ser más accesibles para el estudio y, a su vez, los pronósticos serían más precisos con este método de recopilación de datos.