Los eventos meteorológicos extremos no aumentan la atención de los partidos políticos sobre temas ambientales

La crisis climática requiere de compromiso y liderazgo político. Sin embargo, los partidos políticos parecen no aumentan su atención a las cuestiones ambientales luego de un desastre hidrometeorológico.

Politica y ambiente
Un estudio halló que los fenómenos meteorológicos extremos más fatales y destructivos, no están aumentando la atención de los políticos sobre el ambiente ni el cambio climático.

A estas alturas, negar que el cambio climático aumenta la gravedad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, es de necios. Muchos de los recientes desastres observados en todo el planeta, nos muestran -más allá de la responsabilidad humana sobre la vulnerabilidad y la exposición a tales eventos-, las dolorosas consecuencias de esta emergencia climática.

Hay abundante literatura científica acerca de cómo influyen en el voto de los ciudadanos, la ocurrencia de un desastre meteorológico reciente. La conclusión mayoritaria es que la exposición a esos eventos puede hacer que las personas sean más conscientes y progresistas en temas ambientales, aunque estos efectos tienden a ser efímeros o prácticamente inexistentes.

Sin embargo, poco se conoce sobre las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos en los políticos, y tampoco está claro si sirven como un llamado de atención. En los Estados Unidos, estudios hallaron una correlación entre las anomalías de temperatura y el patrocinio de proyectos de ley de cambio climático por parte de los demócratas, mientras que vincular los incendios forestales con el cambio climático podría ser contraproducente para los republicanos.

En otros países, los estudios indican que la incorporación en la agenda política de respuestas al cambio climático es sólo con fines electoralistas, ya que se ha demostrado que los fenómenos meteorológicos extremos no aumentan las políticas climáticas.

El impacto de un desastre en los votantes y los políticos

Luego de un evento meteorológico extremo, los votantes tienden a estar más preocupados por el alivio a corto plazo que por la prevención a largo plazo. En qué forma los políticos reconocen la gravedad del cambio climático y la necesidad de políticas en respuesta a eventos climáticos extremos, sigue siendo un tema crítico que requiere estudios más profundos y específicos.

Por este motivo, investigadores de la Humboldt-Universität zu Berlin, la Yale University y la University of Witten se han preguntado si realmente los partidos políticos prestan más atención a los problemas ambientales después de ocurrido un fenómeno meteorológico extremo. Para ello recopilaron más de 260.000 comunicados de prensa de 68 partidos políticos de nueve países entre 2010 y 2020.

accion climatica
Para alcanzar los objetivos climáticos es necesario aumentar la ambición política, los fondos privados y la innovación

Además, realizaron análisis previos sobre la política ambiental de los partidos, y se centraron en la proporción de comunicados de prensa que cada partido dedicó a las políticas climáticas, de sostenibilidad y ambientales, lo que les permitió abarcar todas las formas de discusión del cambio climático. Esto permitió medir el énfasis y prioridad en las políticas ambientales para cada partido.

Y para medir la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, se utilizaron datos sobre desastres relacionados con tormentas, inundaciones, incendios forestales y episodios de temperaturas extremas, eventos que aumentan con el cambio climático y motivan una respuesta política.

Los resultados

El estudio muestra que los partidos políticos no priorizan los problemas ambientales ni aún después de eventos climáticos extremos. Del análisis de más de 260.000 comunicados de prensa, solo se encontraron efectos de corta duración para los partidos verdes.

Politicos y ambiente
Número diario de comunicados de prensa en Alemania seis semanas antes y después de una trágica inundación en Alemania en 2016. Los cuadros verdes indican un comunicado de prensa categorizado como "ambiente". Prácticamente no hubo cambios...

Sin embargo, una semana después, los partidos verdes vuelven a la línea de base. Ni los partidos de izquierda, ni los de derecha mostraron algún cambio en su atención a los problemas ambientales. Los partidos de la oposición, que podrían ser más propensos a reaccionar a estos eventos y señalar los problemas al partido gobernante, tampoco registraron cambios en su atención al medio ambiente.

acción climatica
Pese a la presión de numerosos movimientos civiles y la opinión pública, los partidos políticos no se comprometen activamente de la crisis ambiental

Este estudio se centró en Europa, donde los votantes y los políticos han sido sensibilizados sobre las preocupaciones ambientales durante décadas; además se focalizó en eventos meteorológicos extremos particularmente severos que resultaron en muertes, aumentando el efecto de señal para acciones urgentes. Pero no se encontraron evidencias de una respuesta en ninguno de los contextos.

Lamentablemente se puede concluir que incluso los fenómenos meteorológicos extremos más fatales y destructivos, no están aumentando la atención de los políticos sobre temas ambientales o el cambio climático.



Referencia de la noticia

Wappenhans, T., Valentim, A., Klüver, H. et al. Extreme weather events do not increase political parties' environmental attention. Nat. Clim. Chang. (2024). https://doi.org/10.1038/s41558-024-02024-z