¿Los extraterrestres nos espían? La hipótesis del zoo, la respuesta más probable a la "Paradoja de Fermi"
¿Por qué aún no tenemos evidencia de vida inteligente extraterrestre? ¿Es posible que los aliens nos observen como en un zoológico, o realmente estamos solos en el universo?
En 1950, el físico italiano Enrico Fermi - el hombre que construyó el primer reactor nuclear del mundo -, visitaba a sus colegas y amigos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde había trabajado como director asociado en el Proyecto Manhattan. Habían transcurrido menos de tres años del incidente OVNI de Roswell, y el tema era omnipresente. En el almuerzo el tema fue mencionado, y Fermi, luego de guardar silencio por un rato, exclamó: "¿Dónde está todo el mundo?".
Es que, si nos basamos en que la edad del universo es de unos 13.800 millones de años, y que el sistema solar solo ha existido por casi un tercio de ese período, unos 4.500 millones de años, y considerando que la presencia de ingredientes necesarios para la existencia de vida es más abundante en el universo de lo que se pensaba, Fermi se preguntaba si la vida surgió aquí, es probable que también haya sucedido en otros lugares. Entonces, ¿por qué aún no hemos encontrado evidencia alguna de inteligencia extraterrestre?
Ese planteo, hoy es conocido como la "paradoja de Fermi", una contradicción entre una expectativa ampliamente aceptada de que la vida tecnológicamente avanzada debería ser común en el universo, y la ausencia de cualquier evidencia de ello. Y aún hoy en día, no hemos hallado una respuesta satisfactoria a este dilema.
ET phone home
La humanidad, de una u otra manera ha estado buscando vida extraterrestre, algún tipo de evidencia de que no somos el único lugar con vida en la vastedad del universo.
Si la vida se desarrolló en ellos, habrán transitado por períodos de estabilidad que hayan permitido el desarrollo de vida inteligente. Y si tan solo algunas de esas civilizaciones pudieron sobrevivir en el tiempo, es probable que sus avances tecnológicos les hayan permitido desarrollar formas de viajar en el espacio. Y aunque se encuentren a una gran distancia de la Tierra, han tenido el tiempo suficiente como para poder llegar a nuestro planeta.
La pregunta de Fermi ha suscitado muchísimas posibles resoluciones, pero las limitaciones de la propia evolución humana - ya que hemos estado en el universo tan solo el 0.01 % del total de su existencia -, nuestro conocimiento limitado del mismo y de las ciencias, son elementos que no nos han permitido encontrar una respuesta definitiva.
El problema o paradoja de Fermi va más allá de preguntarnos si los aliens ya nos han visitado o no; la pregunta es si un día podremos tener contacto con alguna civilización extraterrestre… en caso de que exista.
De rarezas y zoológicos
SI repasamos los intentos de solución a la paradoja de Fermi, hallaremos entre los más comunes los siguientes:
- La vida inteligente es más rara de lo que se cree.
- Las suposiciones sobre el desarrollo o comportamiento de las especies inteligentes son erróneas.
- La comprensión científica actual de la naturaleza del universo es incompleta.
- La vida inteligente tiene una tendencia natural a destruirse a sí misma.
- Si los planetas que cuentan con vida fuera de nuestro sistema solar son comunes, una civilización extraterrestre se limitaría a buscar el contacto solo con planetas donde hubieran comprobado la existencia de vida inteligente… con lo que solo es cuestión de seguir esperando durante decenas, miles o millones de años.
- Es razonable creer que una forma de vida lo suficientemente inteligente para viajar hasta nuestro planeta puede permanecer aquí sin que la podamos detectar.
En la serie Star Trek, los vulcanianos, especie humanoide originaria del planeta Vulcano, situado a 15 años luz del planeta Tierra y conocida por su estilo de vida basado en la razón y la lógica, alcanzaron un importante grado de conocimientos tecnológicos que les permitió viajar por el espacio a velocidad warp. Si bien en uno de esos viajes al sistema solar descubrieron vida inteligente en la Tierra (en 1953), no tomaron contacto con los terrícolas hasta el año 2063, cuando una nave vulcana detectó una señal warp procedente de la Tierra, indicio de que los avances tecnológicos hacían lo suficientemente madura a la civilización terrestre como para contactarla.
En ese principio se basó la Federación Unida de Planetas (estado interplanetario ficticio en Star Trek) para emitir la "Primera directriz", un principio rector de la Flota Estelar que prohíbe a sus miembros interferir con el desarrollo interno y natural de civilizaciones extraterrestres.
En respuesta a la paradoja de Fermi, John Ball, radioastrónomo del MIT, publica en 1973 la “Hipótesis del zoológico”, un trabajo donde plantea que “el aparente fracaso de esa vida (extraterrestre) en interactuar con nosotros, puede entenderse en términos de la hipótesis de que nos han apartado como parte de una zona salvaje o un zoológico”.
Jugando a las escondidas
Realmente es poco probable que descubramos si vivimos en alguna clase de simulación. Sin embargo. si la hipótesis del zoológico es correcta, eventualmente podríamos saberlo. Lo que no sabemos, es el umbral determinado por los extraterrestres al aplicar su “primera directriz”. Cada vez nuestra tecnología es más sofisticada, y aunque aún no conocemos todos los misterios del universo, les resultaría cada vez más difícil esconderse de nosotros.
La oleada de recientes avistamientos de FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados) en diferentes partes del planeta, ha generado temores en la población, a la vez que ha disparado una serie de teorías conspirativas, alimentadas además por la inacción o la falta de información del gobierno. Y si alguno de esos avistamientos se podría atribuir a una inteligencia extraterrestre, significa que no están interviniendo en nuestros asuntos, o al menos no de manera sensible.
Es muy probable entonces que no vemos a ningún alien es porque se están escondiendo de nosotros intencionadamente. Y por el momento, lo están haciendo muy bien.
Referencia de la noticia
What is the zoo hypothesis for alien life? 18 de diciembre de 2024. Paul M. Sutter, Universe Today