Los glaciares tropicales de los Andes en su punto más bajo en al menos 11.000 años, según la Universidad de Berkeley
El tamaño de los glaciares andinos en Colombia, Perú y Bolivia, se han reducido a un tamaño jamás visto desde el surgimiento de la civilización humana.
El 99 % de los glaciares tropicales se encuentran en los Andes sudamericanos, y de ellos el 71 % se encuentran en los Andes de Perú, y el resto en las cordilleras de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Los glaciares tropicales de Sudamérica son ecosistemas especialmente frágiles, debido a que se ubican en una de las regiones más cálidas del planeta, lo que provoca que prácticamente no nieve y, por ello es difícil que se acumule hielo. Y en este contexto de calentamiento global, los glaciares han experimentado importantes retrocesos en las últimas décadas.
La comunidad científica mundial trata de determinar la gravedad de la contracción en comparación con los avances y retrocesos glaciales periódicos desde el final de la Edad del Hielo, hace unos 12.000 años. Un estudio de la Universidad de California, Berkeley trata de echar luz sobre este asunto.
La importancia de los glaciares
Los glaciares del planeta suman más del 75 por ciento del agua dulce disponible. Son imprescindibles dentro del ciclo hidrológico, ya que se constituyen como reservas de agua que atrapan parte de las precipitaciones anuales.
El 10 por ciento de la Tierra está cubierta por glaciares, mientras que ese porcentaje en tiempos geológicos recientes era del 30 %.
El deshielo de los glaciares es uno de los efectos más visibles del cambio climático: a medida que las temperaturas aumentan, el derretimiento del hielo glaciar es mayor a la capacidad de recarga por la nieve. Esto genera el aumento del agua en forma líquida, amenazando el suministro de agua para riego, para consumo humano y para la generación de electricidad. Y por otro lado, el derretimiento de los glaciares deja la superficie rocosa al descubierto, que absorbe la energía del sol y contribuye así al aumento de las temperaturas globales
El retroceso
Este nuevo estudio analizó el estado de cuatro glaciares andinos en Colombia, Perú y Bolivia, y halló que, al menos en los trópicos, el retroceso no tiene precedentes.
Según Andrew Gorin, estudiante de posgrado de la UC Berkeley y primer autor del estudio, es probable que los glaciares sean más pequeños que en los últimos 125.000 años, antes de que comenzara la era glacial más reciente (hace 120.000 años). Sin embargo, la poca precisión de los datos no permite una extrapolación tan lejana en el pasado.
Los nuevos hallazgos son, por tanto, una señal de que es probable que una mayor parte de los glaciares del mundo estén retrocediendo mucho más rápido de lo previsto, posiblemente décadas antes que las predicciones anteriores.
Los glaciares en el Holoceno y el Antropoceno
El calentamiento del Holoceno, hizo que el clima del planeta sea más estable y agradable, lo que permitió el surgimiento de la civilización a medida que la actividad agrícola y comercial surgió en todo el mundo a medida que retrocedían las capas de hielo glaciales.
“Dado que el retroceso de los glaciares modernos se debe principalmente al aumento de las temperaturas, nuestros hallazgos sugieren que los trópicos ya se han calentado fuera de su rango del Holoceno y en el Antropoceno,” afirmó Jeremy Shakun, paleoclimatólogo del Boston College y líder del estudio.
El Antropoceno es un término dado por muchos científicos a una nueva era en la que los humanos son el principal impulsor del calentamiento global, que está induciendo a este veloz cambio en el clima terrestre.
El canario en la mina
Un estudio anterior realizado por Shakun y un equipo internacional de científicos demostró que los glaciares del hemisferio norte, desde Alaska hasta California, crecieron de manera constante hasta la Revolución Industrial, cuando comenzaron a declinar.
En 1950, Venezuela contaba con diez glaciares tropicales. Hoy queda solamente uno: el glaciar La Corona en el pico Humboldt. Los otros nueve ya son historia. En México, ya han desaparecido la mayoría de los glaciares tropicales, y las proyecciones indican que para 2050 no quedará ningún glaciar en ese país.
Si los glaciares se extinguen, habrá efectos en la disponibilidad de agua, el turismo, la generación de electricidad y la pérdida de biodiversidad en la región andina, ya que albergan hasta 20.000 especies de plantas endémicas.
Probablemente seamos la última generación que podrá ver los glaciares tropicales andinos. Pero también podemos ser la primera que tomó la decisión de salvarlos.
Referencia de la noticia:
Gorin AL, Shakun JD, Jones AG, et al. Recent tropical Andean glacier retreat is unprecedented in the Holocene. Science. 2024;385(6708):517-521. doi: 10.1126/science.adg7546