Los incendios forestales crean un clima que favorece más incendios, según un estudio

Científicos de California encontraron que el hollín que producen los incendios forestales atrapa la luz solar y afecta el clima de la región.

incendios forestales
Los incendios forestales son un drama recurrente en los veranos californianos.

Un estudio reciente de la Universidad de California en Riverside reveló cómo el hollín de los grandes incendios forestales en California afecta el clima del lugar, y provoca que los días sean más cálidos y secos, propicios para la generación de nuevos incendios.

A diferencia de los estudios previos, que ponen el acento en cómo el cambio climático favorece la ocurrencia de incendios forestales, este estudio planteó el camino inverso: entender cómo los aerosoles que emiten los incendios pueden alterar el clima durante los períodos de mayor propagación de focos de incendio.

Los investigadores analizaron los datos meteorológicos durante la temporada de incendios forestales (junio-octubre) entre el 2003 y el 2023, en la región del norte de California y Nevada. Pero, en particular, analizaron los días en que sucedieron incendios con temperaturas más bajas y humedad más alta.

"Observamos los días anormalmente fríos o húmedos durante la temporada de incendios, tanto con incendios como sin ellos. Esto elimina en gran medida los efectos del clima de incendios", dijo James Gómez, autor principal del estudio.

Los resultados fueron contundentes: los incendios no solo aumentan las temperaturas diarias en aproximadamente 1 grado Celsius, sino que también reducen la humedad atmosférica. Este fenómeno crea, a su vez, condiciones más secas y cálidas, ideales para la propagación de nuevos incendios.

Impacto del hollín de incendios en el clima de California

Existen los aerosoles reflectantes y los aerosoles absorbentes. Los absorbentes atrapan y retienen la luz y el calor solar en la atmósfera. Esto puede aumentar la temperatura y reducir la formación de nubes, lo que conduce a menos lluvia y es un problema para las regiones propensas a la sequía.

El hollín que generan los incendios actúa como un aerosol absorbente, atrapando la luz solar. "Los incendios emiten humo con carbono negro u hollín. Como es muy oscuro, el hollín absorbe la luz solar con mayor facilidad que las cosas brillantes o reflectantes", agregó el científico.

incendios forestales
El hollín de los incendios actúa como un aerosol absorbente, explica el estudio.

Este fenómeno inhibe la formación de nubes y por lo tanto, la precipitación, con lo que la región tiende a volverse más seca. "El carbono negro emitido por estos incendios forestales en California no aumenta la cantidad de nubes", dijo Gómez. "Parece que estos incendios están creando su propio clima de incendios".

La cantidad y la velocidad a la que se emiten los aerosoles pueden influir en cuán fuerte es su efecto sobre el clima. Menos emisiones pueden significar un efecto de calentamiento menos pronunciado.

El estudio, que se publicó en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, subraya la interacción compleja entre los incendios forestales, los aerosoles atmosféricos y el clima. Propone que, además de reducir las emisiones de CO2 y metano, la gestión del hollín y otros aerosoles absorbentes podría ser crucial para mitigar los efectos adversos de los incendios sobre el clima.

Los autores enfatizan la necesidad de implementar prácticas de gestión forestal que permitan incendios controlados más frecuentes. Esto ayudaría a reducir la densidad de la vegetación combustible y, por ende, la intensidad de los incendios.

Con medidas efectivas, como la gestión forestal sostenible y la promoción de quemas controladas, California podría reducir significativamente la amenaza de incendios catastróficos y sus consecuencias climáticas. Este enfoque integrado podría ofrecer un camino hacia un futuro más seguro y resiliente frente a los desafíos climáticos que enfrenta la región.

Referencias de la noticia:

James L. Gómez, Robert J. Allen y King -Fai Li. California wildfire smoke contributes to a positive atmospheric temperature anomaly over the western United States. Atmospheric Chemistry and Physics. 14 de junio de 2024