Los incendios forestales debilitan el sumidero mundial de carbono y ponen en peligro los objetivos climáticos
Los incendios forestales aceleran la pérdida de carbono de los ecosistemas, lo que reduce el volumen de emisiones que pueden emitirse sin dejar de evitar los peores efectos del cambio climático.
Los esfuerzos por cumplir los objetivos climáticos globales han sufrido un duro golpe después de que los científicos descubrieran que los incendios forestales están reduciendo la capacidad de los bosques y otros ecosistemas para retener carbono, reduciendo así la cantidad de emisiones que la sociedad puede liberar.
Una nueva investigación dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugiere que los incendios forestales ya están afectando los sumideros de carbono terrestres, lo que dificulta frenar el calentamiento global, incluso antes de que alcancemos los 1,5 °C de calentamiento.
Umbrales de temperatura críticos
Para investigar cómo los incendios afectan la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono, los investigadores utilizaron modelos globales avanzados de tierra y clima para simular cómo las plantas crecen y compiten por los recursos, responden a los cambios ambientales, qué nutrientes necesitan y cómo el cambio climático fomenta el comportamiento del fuego.
El análisis de los datos históricos y de los escenarios futuros reveló umbrales de temperatura críticos en los que los incendios provocan cambios sustanciales en la cubierta forestal y el almacenamiento de carbono. Lo preocupante es que esta temperatura es de 1,34 °C, cercana a los niveles actuales de calentamiento.
“Los impactos en las reservas de carbono podrían ocurrir antes si tenemos en cuenta los procesos de incendios que faltan, y estas retroalimentaciones adicionales ya están debilitando los sumideros de carbono terrestres”, explica la autora principal, la Dra. Chantelle Burton. “Con un calentamiento de 1,3 °C, ya estamos viendo impactos relacionados con los incendios en el almacenamiento de carbono en los ecosistemas. Esto hace que el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París sea aún más crítico para prevenir impactos crecientes”.
“Nuestros hallazgos ponen de relieve una cruda realidad: los incendios no son sólo un problema del futuro; están afectando a nuestro planeta ahora”, afirma el coautor, el Dr. Douglas Kelley, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido. “A medida que aumentan las temperaturas, los incendios están desplazando cada vez más los sumideros naturales de carbono hacia fuentes de emisiones de carbono”.
“Los incendios están reduciendo la capacidad de los bosques y otros ecosistemas para almacenar carbono, lo que estrecha nuestra ventana para mantener bajo control el calentamiento global”, añade Burton.
Gestión de incendios y planificación climática
Pero no todo está perdido. “Si bien algunas regiones pueden estar más cerca de un umbral de lo que pensábamos anteriormente, nuestros resultados sugieren que algunas partes del mundo no verán pérdidas a gran escala por incendios hasta que el calentamiento alcance los 2,0 °C; por lo tanto, aún podemos limitar los peores impactos reduciendo las emisiones”, dice Burton.
La coautora, Dra. Camilla Mathison, dice que el papel de los incendios debe incluirse en la planificación climática para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: “Actualizar nuestras estrategias para reflejar estos impactos nos ayudará a evaluar y gestionar mejor los riesgos del calentamiento global”.
La gestión de incendios es fundamental para abordar el problema, afirma la coautora Dra. Liana Anderson: “El clima y el paisaje ya han cambiado de tal manera que todo el sistema es más inflamable. Las políticas de gestión de incendios deben abordar no solo los aspectos técnicos, sino también incluir las responsabilidades sociales de los incendios criminales y reconocer financieramente a quienes promueven y desarrollan la capacidad local para adaptarse, mitigar y responder a los incendios”.
El estudio señala que los incendios ya están transformando los ecosistemas y que una rápida reducción de las emisiones y una mejor gestión de los incendios podrían evitar los peores resultados. Burton concluye: “Si reconocemos el papel de los incendios en la pérdida de carbono y reforzamos las estrategias de mitigación y adaptación, aún podemos avanzar hacia nuestros objetivos climáticos”.
Referencia de la noticia:
Burton, C.A., Kelley, D.I., Burke, E. et al. (2024) Fire weakens land carbon sinks before 1.5 °C, Nature Geoscience.