Los peces de agua dulce están en peligro de extinción
Según una evaluación, el calentamiento global, combinado con factores como la contaminación, la sobrepesca y el descenso del nivel de las aguas, están afectando a las poblaciones de peces de agua dulce de todo el mundo.
Según un artículo publicado en The Guardian, casi una quinta parte de las especies de peces de agua dulce corren el riesgo de desaparecer debido al cambio climático, las repercusiones causadas por el descenso del nivel del agua, la subida del nivel del mar en los ríos y los cambios estacionales.
Kathy Hughes, copresidenta del grupo de especialistas en peces de agua dulce de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, afirma que los peces de agua dulce constituyen más de la mitad de las especies de peces conocidas en el mundo.
Según la primera evaluación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 3.086 de las 14.898 especies evaluadas están en peligro de extinción.
Esta lista incluye al ladrón de grandes dientes del lago Turkana, en Kenia, y al siluro gigante del Mekong, en el sudeste asiático. La caoba, el salmón del Atlántico y las tortugas verdes son también especies cada vez más amenazadas.
El antílope saiga, que figuraba en la lista de especies en peligro de extinción, ha visto aumentar su población un 1100 % en sólo siete años, principalmente en Kazajstán.
Otro éxito, según la comunidad científica, fue la reintroducción del oryx de cuernos de cimitarra en Chad. Este mamífero, común en todo el Sahel, desapareció en la década de 1990 tras ser cazado en exceso.
Pero tras su reintroducción en cautividad, la población ha aumentado a 140 animales adultos en la reserva natural de Ouadi Rimé-Ouadi Achim, en Chad. Sin embargo, la especie sigue clasificada como en peligro debido a la crisis climática.
"Historias de éxito como la del oryx de cuernos de cimitarra demuestran que la conservación funciona. Para garantizar que los resultados de las acciones de conservación sean duraderos, debemos abordar con decisión las crisis interconectadas del clima y la biodiversidad", declaró Razan Al Mubarak, Presidente de la UICN.
Fauna y flora en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
El salmón atlántico, una especie que figuraba como "especie menos preocupante", está ahora clasificada como "casi amenazada" en la Lista Roja de la UICN, después de que su población mundial disminuyera un 23% y desapareciera de muchos ríos del Reino Unido.
Este pez, que vive tanto en agua dulce como salada, se ha visto afectado por la pérdida generalizada de su hábitat debido al calentamiento global y a las presas que bloquean el acceso a los lugares de cría.
La cría con salmones de criadero ha debilitado su capacidad de adaptación al calentamiento global, mientras que el salmón rosado invasor del Pacífico se está extendiendo por el norte de Europa.
Según los científicos, la tortuga verde del Pacífico centro-sur y oriental también corre peligro de desaparecer. Por desgracia, esta especie se captura a menudo en pesquerías industriales y artesanales y sus huevos se consideran un manjar en algunos países.
El aumento de las temperaturas globales también está afectando a su éxito en el desove y el aumento de la temperatura del mar está inundando sus nidos.
Flora
Además de las especies de peces, la flora también está amenazada por la explotación insostenible.
Es el caso de la caoba de hoja grande, una de las plantas más buscadas comercialmente del planeta. En los últimos 180 años, la población de esta planta ha disminuido un 60 %. La madera de caoba sigue siendo valiosa para muebles, instrumentos musicales y adornos, lo que ha provocado la tala ilegal del árbol en Centroamérica y Sudamérica.
Es muy importante garantizar una buena gestión de los ecosistemas de agua dulce, para que sigan fluyendo libremente con agua suficiente y que la calidad del agua sea buena para frenar el declive de las especies y mantener la seguridad alimentaria.
Referencia de la noticia:
Patrick Greenfield, Quarter of world’s freshwater fish at risk of extinction, according to assessment (2023).