¿Los tiburones y las rayas se benefician del calentamiento global?
Un nuevo estudio publicado en la revista Biology examina cómo el calentamiento global está afectando la diversidad de tiburones y rayas.

Los tiburones y las rayas han vivido en los océanos de la Tierra durante 450 millones de años, pero lamentablemente un tercio de estas especies están amenazadas por la sobrepesca y la pérdida de hábitat. Un equipo internacional dirigido por Manuel A. Staggl de la Universidad de Viena estudió si el calentamiento global podría influir en la diversidad de tiburones, utilizando las fluctuaciones climáticas de hace 200 a 66 millones de años.
Los resultados sugieren que las temperaturas más altas y las aguas más superficiales influyen positivamente en la diversidad, mientras que los niveles más altos de dióxido de carbono la influyen negativamente.
¿El calentamiento global es beneficioso para los tiburones y las rayas?
A lo largo de la historia de la Tierra, ha habido cinco extinciones masivas, y un grupo de animales ha sobrevivido a todas ellas: los peces cartilaginosos. Este grupo incluye 1.200 especies de tiburones y rayas que han vivido en los océanos del mundo durante 450 millones de años. Sin embargo, un tercio de estas especies están amenazadas por la destrucción del hábitat y la sobreexplotación y extinción de estos animales afectaría a muchos ecosistemas.
“El rápido calentamiento climático actual también podría tener un impacto negativo en este grupo de animales: en un estudio internacional basado en cambios climáticos anteriores, ahora hemos examinado exactamente cómo esto podría afectar a las rayas y los tiburones”, dijo el paleobiólogo Manuel A. Staggl.
“Queríamos comprender qué factores ambientales influyen en la diversidad de tiburones y rayas para desarrollar posibles escenarios futuros en relación con el calentamiento global actual ”, explicó Jürgen Kriwet, profesor de paleobiología en la Universidad de Viena.
Los resultados sugieren que tres factores ambientales son decisivos: las temperaturas más altas y las aguas poco profundas tienen un efecto positivo, mientras que el aumento del dióxido de carbono tiene un efecto negativo. Estos hallazgos constituyen la primera vez que se describen con tanta claridad los efectos negativos de las concentraciones de dióxido de carbono en los océanos. “Aún no podemos explicar exactamente los mecanismos subyacentes al efecto negativo del CO2 sobre la biodiversidad de tiburones y rayas”, afirmó Staggl.

Sin embargo, estudios realizados actualmente en tiburones y rayas han demostrado el efecto fisiológico de las altas concentraciones de dióxido de carbono en los animales, como cambios esqueléticos durante el desarrollo embrionario y cambios en sus sentidos. El registro fósil también muestra que las crecientes concentraciones de dióxido de carbono pueden haber contribuido al surgimiento de algunas especies de tiburones y rayas.
El dióxido de carbono es negativo para los tiburones y las rayas
El actual calentamiento de las temperaturas globales podría ofrecer oportunidades para los tiburones y las rayas, ya que en el pasado las altas temperaturas y el aumento del nivel del mar han favorecido la biodiversidad. El aumento de las aguas poco profundas y la expansión global de aguas cálidas han creado condiciones estables para estos animales durante todo el año.
“Los hábitats resultantes en mares poco profundos que cubren grandes áreas continentales son verdaderos puntos críticos de biodiversidad; Los tiburones y las rayas pudieron colonizarlos muy rápida y eficientemente debido a su adaptabilidad”, explicó Staggl. Sin embargo, suponer que los tiburones y las rayas tienen un futuro fácil es una actitud miope. “ El medio ambiente está cambiando actualmente con especial rapidez, por desgracia, probablemente demasiado rápido para los animales y sus ecosistemas ” .
Debido a la sobrepesca, la destrucción y pérdida de hábitat y las concentraciones de dióxido de carbono, es poco probable que estos animales prosperen bajo el calentamiento global. Si a esto le sumamos la sobrepesca, la pérdida de hábitat y los crecientes niveles de CO2 en los océanos, es poco probable que estos depredadores se beneficien mucho del calentamiento global.
Para reducir la presión ambiental que ejercen los tiburones y las rayas, se deben tomar medidas para preservarlos y preservar los ecosistemas en los que viven. “Porque sin los grandes depredadores, los ecosistemas colapsarían”, dijo Kriwet. “Al proteger a los tiburones y las rayas, estamos invirtiendo directamente en la salud de nuestros océanos y, por lo tanto, también en las personas y las industrias que se benefician de estos ecosistemas”.
Referencia de la noticia:
The Drivers of Mesozoic Neoselachian Success and Resilience. Staggl, M.A., De Gracia, C., López-Romero, F.A., Stumpf, S., Villalobos-Segura, E., Benton, M.J. and Kriwet, J. 30th January 2025.