La Luna llena en realidad no existe: un “detalle” de este fenómeno que pocos saben
Te vamos a contar por qué la bella Luna que observas al menos una vez al mes iluminada al máximo, no es en verdad una Luna llena.
La Luna llena en realidad no existe. No es para alarmarse, pero podemos decir que casi todo el mundo vive “engañado” pensando que, cuando observa el disco lunar iluminado al máximo está contemplando (cada 29,531 días, en promedio) una Luna llena, esto no es 100% verdad. Para explicarlo vamos a hablar justamente de porcentajes, posiciones relativas y definiciones.
La luna llena es un fenómeno físicamente imposible de observar, aunque cada mes estemos muy próximos a conseguirlo. Las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna hacen que algo que tenemos tan interiorizado y que a la enorme mayoría jamás se le ocurriría cuestionar, como la Luna llena (plenilunio), en realidad se trata de una imposibilidad física.
Definición precisa de “Luna llena”
La Luna llena es una de las fases lunares que ocurre cuando la Tierra se encuentra ubicada entre el Sol y la Luna, casi alineados. En ese momento, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180° y la iluminación es del 100 %.
La Luna tiene una órbita alrededor de la Tierra y esto hace que veamos una porción u otra de la superficie iluminada. Cuando el Sol y la Luna ocupan el mismo punto aproximado en el cielo estamos en presencia de la Luna nueva, y nuestro satélite natural se muestra completamente oscuro. Luego, partiendo desde esa posición, cuando la Luna recorre 180° de su órbita y se encuentra en el cielo en el punto opuesto al Sol, ahí la iluminación de la superficie lunar vista desde la Tierra será máxima, porque el Sol estará dando “de frente”, pero no será del 100 %, como cita la definición de Luna llena.
De hecho, en los calendarios astronómicos lunares se destaca la hora y minuto (incluso se puede calcular hasta el segundo exacto), en el que tendrá lugar el plenilunio. A pesar de todo, esta información nos dice cuándo la Luna alcanzará su brillo máximo que nunca es del 100% como podrás ver el detalle del calendario.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podrás ver los últimos 10 días del calendario lunar de Time and Date, con las fechas correspondientes a la Luna llena de septiembre del 2023, en donde el momento que figura como "Luna llena" es el 29 de septiembre a las 6.57 am (hora argentina), pero el porcentaje máximo de iluminación para el mediodía lunar es de 99.9%.
Entonces, la Luna llena sería el momento en el que el disco lunar se ilumina al 100 % vista desde la Tierra al recibir la luz del Sol completamente de frente, para que eso ocurra la Luna debe situarse exactamente detrás de la Tierra. Pero, cuando eso pasa nuestro planeta (con una radio casi cuatro veces mayor que el de su luna y separados por 384.400 kilómetros, en promedio), le tapará por completa la luz del Sol (eclipsándola), impidiendo que tenga lugar esa Luna llena.
Se aproxima un eclipse de Luna
Por supuesto que no ocurre un eclipse lunar todos los meses cuando estos tres astros parecen estar alineados cerca del punto de Luna llena, y esto se debe a que las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra no están perfectamente alineadas. La órbita de la Luna está inclinada unos 5º con respecto a la de la Tierra, entonces, para la mayoría de las órbitas no se produce el alineamiento perfecto necesario para dar un eclipse lunar (tampoco solar), solo se dan dos eclipses lunares al año (y dos solares).
El próximo eclipse de Luna será el 28-29 de octubre, y será el último lunar de este 2023. Se trata de un eclipse parcial de Luna que será completamente visible sobre Europa y la mayor parte de Asia y África, se verá elevándose sobre el extremo este de América y poniéndose sobre Australia.
La Luna nueva sí existe
A pesar de que la Luna llena, técnicamente hablando, no existe, no sucede lo mismo con la Luna nueva. Este fenómeno sí podemos observarlo, aunque no todos los meses, claro.
La Luna nueva se da cuando la Luna y el Sol ocupan exactamente la misma posición en el cielo, pero es que esa es precisamente la condición necesaria para que ocurra un eclipse solar. Cuando ambos astros coinciden, la Luna bloquea completamente la luz del Sol y observamos un eclipse. Solo en esas ocasiones y en ese preciso momento podremos decir que el disco lunar está iluminado en un 0 %, explican desde Muy Interesante.
El resto de las lunas nuevas que sucedan a lo largo del año, siempre tendrán un mínimo resquicio del disco lunar que permanecerá iluminado, aunque en general será demasiado pequeño como para distinguirlo, además de que ocurrirá demasiado cerca del Sol como para que sea cómodo observarlo, explican los astrónomos.