Luz azul: revelan cómo las pantallas de tus aparatos pueden estar afectando tu sueño y tu salud
Una nueva investigación revela cómo las pantallas de tus dispositivos podrían estar afectando a tu sueño y a tu salud.
¿Alguna vez te ha preocupado si mirar fijamente la pantalla de tu teléfono o computadora durante demasiado tiempo pueda ser malo para ti? Durante mucho tiempo se ha informado que demasiada luz azul procedente de las pantallas digitales, especialmente a altas horas de la noche, puede no ser buena para nuestro sueño. Sin embargo, nuevos hallazgos han arrojado algo de luz sobre los posibles efectos a largo plazo de la exposición regular.
La luz azul es parte de lo que los expertos llaman luz de longitud de onda corta (SWL) y ha habido mucho debate sobre si interfiere con nuestro reloj biológico y si eso podría provocar problemas de salud. De hecho, los científicos llevan algún tiempo reflexionando sobre los efectos de la “luz azul” de nuestros dispositivos. Ahora, la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) ha estado profundizando en este tema y compartió sus últimos hallazgos en la edición de abril de la revista Health Physics.
La comisión descubrió que no sólo podía mantenerte despierto, sino también alterar tus niveles de melatonina (la hormona que te ayuda a dormir) e incluso empeorar la calidad y la duración de tu sueño con el tiempo. Si eso es cierto, podría provocar algunos problemas de salud no tan graves en el futuro.
"Se ha sugerido que las alteraciones circadianas, incluida la disminución de los niveles de melatonina, desempeñan un papel importante en el desarrollo de enfermedades y afecciones crónicas como el cáncer", afirma el estudio.
Sin embargo, la investigación no es exactamente clara. Según ICNIRP, algunos estudios muestran que la SWL podría afectar su estado de alerta o su sueño, mientras que otros no encuentran mucha evidencia de esto.
Entonces, ¿qué está causando la confusión? Parece reducirse a cuán diferente es cada estudio en términos de la luz utilizada, cómo reaccionan las personas según su edad, género o exposición previa a la luz, e incluso cuando están expuestas a la luz.
Exposición prolongada a SWL: ¿cuáles son sus efectos?
Los efectos a largo plazo de la exposición a la SWL también son un misterio. Hay mucha evidencia que sugiere que no dormir lo suficiente puede provocar problemas de pensamiento, problemas de estado de ánimo e incluso enfermedades crónicas como el cáncer. Gran parte de esto proviene de observar a los trabajadores por turnos cuyos días y noches cambian. Pero la ICNIRP señala que necesitamos una investigación más directa sobre la exposición a SWL para comprender realmente lo que está sucediendo.
Por lo tanto, la comisión pide más estudios para llenar estos espacios en blanco, de modo que podamos determinar si necesitamos comenzar a establecer algunas reglas sobre cuánto tiempo frente a la pantalla es demasiado. Estén atentos, porque parece que hay mucho más por venir sobre lo que sabemos sobre cómo nuestros hábitos tecnológicos pueden afectar nuestra salud.
¿Quieres saber más sobre los hallazgos? Lea la declaración completa de la ICNIRP sobre la exposición a SWL y cómo podemos minimizarla en el sitio web de Wolters Kluwer, un recurso sobre el uso de evidencia y tecnología para ayudarnos a tomar mejores decisiones de salud.