Marina Fernández recorre el Parque Nacional Arikok: biodiversidad protegida y formaciones geológicas asombrosas en Aruba
En nuestra recorrida por Aruba, y como parte del turismo científico realizado por la meteoróloga Marina Fernández, Meteored Argentina te sumerge en la biodiversidad del gran Parque Nacional Arikok. Exploramos cuevas que intimidan con fauna y formaciones geológicas únicas.
En el corazón de la Isla de Aruba se encuentra el Parque Nacional Arikok, que se extiende sobre el 18 % del territorio de este país insular. El Parque nos tenía preparadas aventuras ecológicas, un paisaje desértico tapizado de cactus, entre dunas de arena blanca que contrastan con las formaciones rocosas, mientras las olas embravecidas de agua cristalina erosionan la costa y la modelan, y los vientos alisios persistentes alimentan las turbinas de energía eólica en el horizonte.
Además de proteger a la naturaleza, en Arikok se preserva la historia de la isla; pudimos descubrir una muy rica herencia cultural, arte rupestre, y formaciones geológicas particulares (estalactitas y estalagmitas).
En el siguiente video encontrarás material de la recorrida por Arikok y mucho más.
Como viste en el video anterior, la recorrida comenzó con la visita a las piscinas naturales, luego el reconocimiento de flora y fauna autóctona con mucha adrenalina pasando por zonas de difícil acceso, y la visita a las cuevas milenarias. Pasamos un día aprendiendo y disfrutando de los impactantes paisajes, mientras los animales deambulan libremente en las 4 mil hectáreas preservadas.
Las cuevas de Arikok
Existen tres cuevas dentro del Parque Nacional Arikok, todas se pueden visitar. En particular, la cueva Fontein es popular por los dibujos de los arahuacos en el techo, y le aporta un sentido real de historia a esta formación geológica.
Caminamos por los pequeños y sinuosos senderos que descienden por las paredes de piedra caliza de esta cueva. “Misteriosa, mítica y llena de murciélagos: bienvenidos a la cueva Fontein en Aruba”, así nos recibía nuestro guía. El ambiente allí dentro es oscuro, húmedo y caluroso.
Vestirse con ropa liviana es fundamental, necesitarás una botella recargable de agua fresca, gorro y el imprescindible protector solar para toda la recorrida externa.
Para la recorrida interna por las cuevas, debes saber que te vas a encontrar con insectos y otras criaturas que viven en la oscuridad (murciélagos, cucarachas, ciempiés, etc.). “¡Así que tené cuidado y dejá de lado las bromas pesadas!”, eso es lo que les piden los guías a los turistas antes de ingresan a las cuevas.
La cueva Fontein está gobernada por algas, murciélagos, cangrejos (algunos de gran tamaño, ¡y les tomamos fotografías!). Aunque históricamente también la frecuentaban seres humanos.
Hace miles de años, los nativos de Aruba dejaron sus huellas en las paredes de esta cueva. Hoy en día, todavía nos podemos dar el lujo de observar estos dibujos rupestres, que llegan literalmente del suelo al techo.
Las algas hacen que la pared pase del amarillo al verde, como un papel pintado en degradé, mientras se ve tapizada por una fantástica selección de dibujos y grabados antiguos.
Murciélagos en peligro: son fundamentales para mantener la biodiversidad
Nuestro guía nos explicó, como se ve en detalle en el video anterior, que la cueva alberga a varias especies de murciélagos, principalmente los Glossophaga longirostris (los Glosso), que son frugívoros e importantes polinizadores. Estos desempeñan un papel vital en la polinización de plantas, incluyendo cactus, su excremento (depositado en diferentes lugares), actúa como fertilizante natural y promueve el crecimiento de nuevas plantas.
También nos menciona a los Leptonycteris (nectarívoros) estos son murciélagos polinizadores que migran desde Aruba hacia otras islas del Caribe y Venezuela, buscando néctar de las flores, y los Mormoops (insectívoros), contribuyendo al control natural de plagas y “están presentes en otras cuevas de la isla”, explica José.
José Lecler, experto y estudioso de las distintas especies de murciélagos que existen en el mundo, nos cuenta que pudo conversar con distintas autoridades de la isla, como su reina Máxima Zorreguieta (argentina, reina consorte de los Países Bajos), sobre la importancia de los murciélagos en Aruba y en el planeta. “Hay más de 3 millones de especies de mata que debe ser polinizada, y los encargados de diseminar sus semillas son estos mamíferos alados y nocturnos, por eso debemos protegerlos”, comenta.
La presencia de estas diversas especies de murciélagos subraya la importancia de preservar los hábitats naturales y las cuevas, que sirven como refugio y fuente de alimento para estos animales.
Como meteoróloga, entiendo la intrincada relación entre el clima y la vida. El cambio climático no solo afecta a las temperaturas y los patrones de lluvia, también impacta directamente en la biodiversidad. En Aruba, los murciélagos están experimentando cambios en sus comportamientos. Debido a la construcción y a la pérdida de su hábitat natural, se han alejado de las zonas urbanas y eso no es positivo.
Adicionalmente, José nos ha contado que, existe un hongo conocido como "nariz blanca", que está afectando a muchas poblaciones de murciélagos en el mundo y los llevan a la muerte, es un fenómeno que podría estar relacionado con el cambio climático y es muy necesario su seguimiento e investigación.
Parque eólico en el horizonte de Arikok y las tres energías limpias
Aruba utiliza una combinación de energía eólica, solar e hidráulica, ha logrado una combinación efectiva de estas tres fuentes limpias para su suministro energético.
La isla cuenta con aproximadamente diez turbinas eólicas que generan en promedio el 17 % de la electricidad, llegando hasta un 25 % en días de viento más favorable. Además, existe un enfoque creciente en la energía solar, debido al clima soleado constante durante todo el año, se encuentran aumentando la superficie de paneles.
A través de su planta de agua, donde se purifica y obtienen el agua más pura del mundo, aprovechan el recurso para generar energía para toda la isla. Aruba tiene como uno de sus objetivos seguir creciendo mucho más en el campo de las energías renovables.
Amenaza silenciosa: la contaminación lumínica en Aruba
En nuestra recorrida por la isla, pudimos notar los enormes avances conseguidos con esfuerzo y trabajo enfocado en la sustentabilidad, los buenos resultados están a la vista. Sin embargo, Aruba enfrenta un desafío creciente del cual aún no hemos hablado: la contaminación lumínica. Por eso, cayó la noche y salimos de Arikok para dirigirnos hacia Seroe Colorado, al sudeste de la isla.
Por ejemplo, "la contaminación lumínica desorienta a las tortugas marinas recién nacidas en Aruba, impidiéndoles llegar al mar, causando su muerte por deshidratación o atropello", nos cuenta el Ingeniero Jairo Vrolijk, miembro de Space and Nature Aruba Foundation. Esta misma contaminación también afecta a los patrones de migración de aves y los ritmos circadianos de los murciélagos de la isla, alterando sus hábitos de alimentación y reproducción.
Organizaciones, como la local Space & Nature Aruba Foundation, está promoviendo la reducción de la contaminación lumínica en la isla, trabajan para concientizar sobre este problema alentando el uso de luces rojas o de baja intensidad, las cuales son menos perjudiciales para la vida silvestre. Además, buscan reducir la contaminación lumínica para mejorar las condiciones de observación astronómica, pues la isla tiene un gran potencial para el astroturismo.
Cómo nos contó Jairo, en nuestra visita nocturna al extremo sudeste de la isla, en Seroe Colorado, esta organización está afiliada a Dark Sky International, la cual trabaja para disminuir la polución de luz en todo el planeta, que no solo afecta a la fauna y a las observaciones astronómicas, sino también a la salud de los seres humanos.