Más días de calor extremo significan más días de uso del aire acondicionado: en 2060, ¿cuántos días se utilizará?
Las temperaturas están aumentando y, por tanto, también el número de días que necesitamos encender el aire acondicionado cada verano. Se prevé que esta tendencia continúe hasta 2060.
Durante el verano, el aire acondicionado se convierte en parte de nuestra vida diaria, incluso funcionando constantemente en algunas regiones. Sin embargo, este no siempre fue el caso para todos. Una nueva herramienta del Washington Post muestra que los días con aire acondicionado están aumentando en todo Estados Unidos y alcanzarán un máximo histórico en 2060.
Más días con aire acondicionado desde el año 2000
Para ver cómo el aire acondicionado ha ganado prevalencia en los últimos años, se puede comparar el número de días de verano en los que se necesita aire acondicionado con los años 1981-2000. El gráfico publicado por el Washington Post clasifica el número de días en los que se necesita aire acondicionado como cualquier día en el que el índice de calor supere los 65 °F.
No es ningún secreto que nuestros días son cada vez más calurosos cada verano, la temperatura media del planeta ha aumentado 1,18 ºC desde el año 2000 hasta 2023. A medida que aumentan las temperaturas, también lo hacen nuestros índices de calor, que en muchas ciudades suben unos 2°F. A menos que se tomen medidas climáticas extremas, esta tendencia no va a desaparecer y las temperaturas medias seguirán aumentando.
Mediante el gráfico, los usuarios pueden seleccionar una ciudad para ver cómo han cambiado las temperaturas y el número de días de aire acondicionado. En Atlanta, GA, por ejemplo, el índice de calor medio ha pasado de 78°F en 1981-2000 a 80°F en 2001-2022. Esta diferencia de dos grados aumentó el número de días de AC a 90 días de los 92 días de la temporada, lo que supone un aumento de 3 días respecto a la época anterior.
En Raleigh (Carolina del Norte), el número de días que requirieron aire acondicionado aumentó en 4 con un aumento de dos grados en el índice de calor en los últimos 20 años. Salt Lake City, UT, también registró un aumento significativo de los días de aire acondicionado, pasando de 74 antes de 2000 a 79 después, ya que la temperatura media subió 3°F
Se espera que la tendencia aumente para 2060
Se espera que los días sigan siendo más calurosos durante los próximos 35 años, lo que hará que la necesidad de aire acondicionado sea aún más general. Para 2060, la mayoría del país necesitará usar aire acondicionado la mayoría de los días del verano, si no todos. Esta tendencia es mucho más marcada en las partes central y oriental del país, mientras que algunas regiones occidentales pueden ver una disminución en las próximas dos décadas.
Se espera que Chicago, Illinois, necesite 6 días más de aire acondicionado por verano en 2060, ya que las temperaturas aumentarán 6 grados a partir de 2022. La ciudad deberá adaptar la infraestructura para poder soportar este cambio.
En general, el porcentaje de días de verano que requieren aire acondicionado aumentará a alrededor del 87 % en el país en 2060. En la actualidad, alrededor del 71 % de los días necesitan aire acondicionado y solo el 66 % de los días necesitaban aire entre 1981 y 2000. Esto representa un enorme aumento en la electricidad y los recursos necesarios para adaptarse al calentamiento global.
Referencia de la noticia:
How many days will you need air conditioning where you live? https://www.washingtonpost.com/weather/interactive/2024/how-many-days-year-will-you-need-air-conditioning-where-you-live/