Mediante edición genética, científicos japoneses ofrecen nuevas esperanzas para el tratamiento del síndrome de Down

Un estudio demuestra que es que es posible eliminar la copia extra del cromosoma 21 -una alteración genética que genera el síndrome de Down-, mediante la edición genética.

Sindrome down
El Síndrome de Down no es una enfermedad. El acceso a controles de salud y estimulación temprana son fundamentales para el desarrollo y calidad de vida de quienes padecen esta condición de salud.

El Síndrome de Down, también llamado trisomía 21, es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético, que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos, y que aumenta con la edad materna.

Las células humanas generalmente contienen 23 pares de cromosomas. Un cromosoma en cada par proviene del padre, el otro de la madre. Este síndrome se genera cuando se produce una división celular en el cromosoma 21, produciendo una copia adicional total o parcial de ese cromosoma. Entonces el cromosoma 21 pasa a tener tres copias en lugar de las dos copias que normalmente presentan los 23 pares de cromosomas que tienen las células humanas. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

El síndrome de Down varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.

Los niños con síndrome de Down muestran toda una serie de alteraciones morfológicas y anatómicas muy características. Muchas personas afectadas presentan, además, defectos congénitos que conllevan problemas en el corazón, en el aparato digestivo o en ojos y oídos, obesidad, alteraciones del desarrollo motor y neurológico, discapacidad intelectual, entre otros problemas que pueden aparecer juntos o en diferentes combinaciones y con diferente gravedad, y reducen la esperanza de vida.

En la actualidad no existe cura para este síndrome.

Mitos y realidades

Uno de los errores más comunes al hablar del síndrome de Down es afirmar que es una enfermedad.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, es una condición de salud por una afección genética que puede o no tener otras afecciones o enfermedades, y que va a depender de cada individuo con síndrome de Down.

Es decir que muchas personas con síndrome de Down tienen los rasgos faciales típicos y ningún otro defecto de nacimiento mayor; aunque otras pueden tener uno o más defectos mayores de nacimiento u otras enfermedades.

Chicos Down
Las intervenciones tempranas pueden mejorar la calidad de vida de los niños y de los adultos que padecen este síndrome, y los ayudan a tener vidas satisfactorias.

Por lo general, el síndrome de Down no se hereda. Es un accidente, ocurre por casualidad, un error al dividirse las células durante el desarrollo temprano del feto. No se conocen factores de conducta o ambientales que provoquen el síndrome de Down.

Lo que la ciencia sí ha podido determinar, es que un factor de riesgo está relacionado con la edad de la madre. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener un bebé con síndrome de Down. A nivel mundial, la población con síndrome de Down disminuye a pesar del aumento de la edad materna, y esto está relacionado con factores culturales, religiosos, y/o morales, las prácticas médicas y la toma de decisiones de las mujeres en cuanto a la detección y el diagnóstico prenatal del síndrome de Down, un aspecto no exento de polémica.

Ctrl + Alt + Del cromosomas

Las herramientas de edición genética CRISPR-Cas9, han revolucionado la biología y la medicina al permitir tratamientos innovadores de terapia génica para curar un número creciente de patologías de manera segura y eficaz.

Pero no todas las anomalías genéticas son tratables de igual manera por edición genética, siendo las alteraciones cromosómicas, como las que producen el síndrome de Phelan-McDermid, una rara condición neurológica asociada a la pérdida de fragmentos de tamaño variable del extremo del cromosoma 22; o el caso de la trisomía del cromosoma 21 (síndrome de Down), son las más difíciles de abordar.

Trisomía 21
Hay 23 pares de cromosomas, un total de 46. La mitad de los cromosomas provienen del óvulo (la madre), y la otra mitad del espermatozoide (el padre). En el síndrome de Down, hay una copia adicional del cromosoma 21, lo que provoca que haya tres copias en lugar de las dos copias normales.

En el síndrome de Down, uno de los progenitores transmite las dos copias del cromosoma 21 a la descendencia (en lugar de transmitir solo una) que, junto con la copia del otro progenitor, acaba produciendo la trisomía, las tres copias de dicho cromosoma.

Destrozando el cromosoma triplicado

Investigadores japoneses, aprovechando que las dos copias que tenemos de cada cromosoma no son idénticas, identificaron secuencias específicas de uno de los dos cromosomas 21 duplicados y pudieron dirigir contra ellas, una serie de herramientas CRISPR-Cas9 (más de 50). De esa forma pudieron cortar el cromosoma adicional en multitud de fragmentos, propiciando así su desaparición. El resultado final es que esa célula acaba teniendo solamente dos copias del cromosoma 21, una heredada del padre y otra de la madre, desapareciendo la trisomía.

crispr cas9
CRISPR es una nueva tecnología que se utiliza en laboratorios para cambiar o "editar" piezas del ADN de una célula

Aunque es prometedor, este método aún no está listo para su uso en organismos vivos, ya que también puede alterar los cromosomas restantes. Sin embargo, este avance científico abre la puerta de la esperanza para el desarrollo de futuros tratamientos que, aprovechando este abordaje, logren eliminar la copia adicional del cromosoma 21 de forma segura y eficaz en algunas o en la mayoría de las células de las personas con síndrome de Down.

Referencia de la noticia:

Ryotaro Hashizume, Sachiko Wakita, Hirofumi Sawada, Shin-ichiro Takebayashi, Yasuji Kitabatake, Yoshitaka Miyagawa, Yoshifumi S Hirokawa, Hiroshi Imai, Hiroki Kurahashi, Trisomic rescue via allele-specific multiple chromosome cleavage using CRISPR-Cas9 in trisomy 21 cells, PNAS Nexus, Volume 4, Issue 2, February 2025, pgaf022