La purpurina está prohibida en Europa: en Argentina se fabrica glitter ecológico
Purpurina, gibré o glitter, son sinónimos de un material muy utilizado en arte para embellecer y dar destellos de brillo a: maquillajes, caracterizaciones y otras obras de arte. Lamentablemente son microplásticos y dañan la vida en la Tierra. En Europa los ha prohibido y ya existen reemplazos ecológicos de producción argentina.
Con el objetivo de reducir la liberación al ambiente de toneladas de microplásticos, la Comisión Europea prohibió la venta de purpurina desde finales del año 2023 para dicho continente. Esta nueva normativa se decidió luego de un análisis de riesgos y evaluación de beneficios por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). Esta medida involucra tanto a los microplásticos puros, como a los productos que contienen dentro de sus ingredientes a estos microplásticos de manera intencionada, que luego se liberan al utilizarse.
Los resultados de estos estudios arrojan que: se liberan unas 42 mil toneladas de microplásticos al año, solo dentro de los países que conforman la Unión Europea (UE). Esta nueva normativa buscará evitar que se liberen al ambiente hasta medio millón de toneladas de microplásticos al año.
Invasión de microplásticos y sus daños
Los desechos plásticos terminan por convertirse en microplásticos en el océano, cuando llegan al ambiente en esta forma mínima, no se degradan y tampoco se pueden eliminar. Estas partículas no son biodegradables y se encuentran ya en todos los ecosistemas, tanto marinos como terrestres y de agua dulce.
Se han encontrado microplásticos en animales, incluidos peces y mariscos. Como consecuencia de la cadena alimentaria también en el torrente sanguíneo de seres humanos, en los órganos irrigados por la sangre, y hasta en la placenta de los bebés. Los científicos desconocen aún exactamente cuáles pueden llegar a ser los efectos y alcances sobre la salud.
Según estudios de investigación científica, la presencia de microplásticos, como el caucho y polipropileno, están en casi el 90 % de la carne para consumo humano. La contaminación por plástico en el planeta es tan grande que los océanos liberan microplásticos a la atmósfera y por eso también se los encuentran hasta en las nubes.
Microplásticos prohibidos
La UE ha prohibido los polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros, de origen orgánico, y de naturaleza insoluble y resistente a la degradación. Desde octubre del 2023, los productos que incluían estos microplásticos en su composición dejaron de estar a la venta.
Algunos de estos son: fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos exfoliantes con microperlas, cosméticos con textura y purpurina, y la nombrada brillantina o purpurina suelta (a excepción de la biodegradable o comestibles).
La solución: purpurina biodegradable
La purpurina biodegradable, también llamada sostenible, no tóxica, vegana y ecológica, está compuesta por partículas diseñadas para reflejar la luz, de modo que generan un brillo similar al de la purpurina, pero sin tener que emplear microplásticos.
Esta alternativa amigable con el planeta suele estar compuesta por materiales de origen vegetal, entre los que se destacan los cristales de celulosa. Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge diseñó estos brillitos biodegradables en el año 2021, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Materials.
Estos cristales ecológicos provienen de algas marinas y pigmentos minerales, lo que la convierte en un glitter que no contamina el ambiente, y en el caso de llegar al océano es biodegradable estaría regresando a su lugar de origen.
El grupo de comparsas bilbaíno Pinpilinpauxa, una agrupación musical, utiliza desde antes de la prohibición de este elemento por la UE, su propia purpurina biodegradable en la celebración de Aste Nagusia (la Semana Grande de Bilbao), este cosmético bautizado 'La Pinpi' puede seguir siendo utilizado porque no está contra las normas de la UE.
Ecoglitter en Argentina
Si bien en Argentina los brillitos a base de microplásticos (lamentablemente) no están prohibidos aún, un ejemplo de vanguardia, innovación y desarrollo amigable con el ambiente y la vida de todo el planeta Tierra, es la fabricación de glitter ecológico en nuestro país a base de distintos elementos.
Es el caso de Anabella Clerichi joven cordobesa y especialista en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó su proyecto de ecoglitter con el objetivo de dejar de lado la purpurina de uso convencional hace aproximadamente cinco años.
Anabella trabajaba como ayudante de Papá Noel para la época navideña, y cada día debía caracterizarse usando muchísimo glitter. Estudiando y leyendo sobre los microplásticos y el enorme daño que provoca, decidió poner en funcionamiento una alternativa ecológica al glitter genérico.
Usa un mineral llamado moscovita (más conocido como mica), una piedra que encontramos en el río y en la arena, que posee un brillo natural. La mica proviene de San Luis, se debe moler la piedra y luego se la tiñe con tinturas vegetales biodegradables para lograr una amplia variedad de colores.
Ecoglitter Karma, tiene una línea en escamas (purpurina gruesa), también comercializa ecoglitter fino (un polvo que se aplica mediante un gel), e iluminadores, que están elaborados a base de agua de rosas y pigmentos de mica, y vienen en un envase en roll on de vidrio, no es contaminante y se aplica directamente sobre la piel.