Misión Juno de la NASA revela deslumbrantes imágenes con colores de Júpiter
Te invitamos a conocer cómo se obtuvo y lo que han revelado estas maravillosas imágenes del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Hay un enorme trabajo realizado para conseguir tales colores.
El arte habita en el Universo. Algo que nos queda clarísimo con las imágenes que da a conocer constantemente la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, ya sea de nuestro Sistema Solar o más allá de lo que podemos imaginar.
El día 5 de julio de 2022, la nave espacial Juno de la NASA completó su sobrevuelo número cuarenta y tres cerca de Júpiter. En dicha oportunidad fue posible observar la estructura de las nubes del gigante planeta. Además, se logró identificar los "complejos" colores que le caracterizan.
¿Cómo se obtuvieron estas imágenes?
Para su análisis, el científico Björn Jónsson elaboró dos imágenes mediante los datos sin procesar del instrumento JunoCam que se encuentra a bordo de la nave espacial ¿Cómo fue el momento que se tomó la imagen en bruto? Juno estaba ubicado a unos cinco mil trecientos kilómetros sobre las nubes de Júpiter.
La NASA indica que el punto de la toma fue en torno a los cincuenta grados de latitud de Júpiter. En ese entonces, la nave espacial viajaba a una velocidad de doscientos nueve mil kilómetros por hora, en relación con el planeta.
¡A lo que vinimos! El proceso de la imagen de la izquierda tuvo el objetivo de representar los colores más próximos que vería nuestro ojo humano, desde el punto de vista de Juno. La imagen de la derecha tiene su origen en los mismos datos "en bruto", claro que Jónnson tuvo la idea que procesarla digitalmente.
¿Para qué? En este caso, el objetivo fue aumentar la saturación del color y el contraste para finar las características a una escala menor. De esa manera, logró reducir el "ruido" que, generalmente, reflejan las imágenes sin procesar. Un arduo trabajo para que podamos disfrutar de tal belleza.
Las grandes revelaciones
Como en toda investigación, algo nuevo sale a la luz. Y esta vez no hubo excepción, ya que fueron revelados varios aspectos intrigantes de la atmósfera de Júpiter. Por ejemplo, la variación del color, que es el resultado de su composición química.
Sumado a ello, se obtuvo mayor información sobre la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios de Júpiter. También, se rescataron datos interesantes de las pequeñas y brillantes nubes emergentes que se originan en la atmósfera superior de este deslumbrante planeta.
En otras imágenes que ha tomado Juno, se ha logrado colorear de manera exagerada los vórtices circumpolares del norte de Júpiter. Todos estos análisis y procesos son de vital importancia para nuestro planeta, ya que estudiar la atmósfera de Júpiter nos brinda la oportunidad de comprender la evolución de la capa de gas de cubre la Tierra. Sin la cual, sería imposible la existencia de la vida.