¡No más selfies frente al espejo! Descubrí los peligros de llevar tu celular al baño
Para muchos, el momento de ir al baño es ideal para pasar tiempo en las redes sociales o de avanzar a la victoria en ese juego que está de moda. Si este es tu caso, es hora de que conozcas por qué esta práctica puede ser peligrosa para tu salud.
El uso del celular se volvió una parte integral de nuestra vida, y muchas personas no pueden resistirse a la tentación de llevar su teléfono celular al baño. Y, por supuesto, esta práctica genera un extenso debate sobre la conveniencia y los posibles riesgos asociados. Esto se debe a que, aunque el baño parezca un lugar inofensivo, en realidad puede ser un foco de bacterias y gérmenes que se trasladan en cuestión de segundos al dispositivo.
El calor, la humedad y la falta de ventilación crean un ambiente ideal para la proliferación de microorganismos. De hecho, se ha demostrado que el inodoro puede contener más de 340 bacterias por cada centímetro cuadrado. ¿Y qué pasa con los celulares?
Resulta que son uno de los mecanismos más eficientes para trasladar gérmenes y bacterias. Cada vez que lo llevamos al baño, lo exponemos a cepas de estreptococos, E. coli y estafilococos que contienen materia fecal, y se estima que un teléfono promedio contiene alrededor de 17 mil bacterias, esto es más que las que tiene el propio inodoro. Estos microbios pueden generar diarrea, resfriados y hasta infecciones urinarias, intestinales, cutáneas o respiratorias.
Pero ahí no termina el problema. Luego de salir del baño, llevamos el dispositivo a otros ambientes de la casa. Lo apoyamos en la cama, al lado de la computadora o en la mesada donde cocinamos, y propagamos las enfermedades por todo el hogar y al resto de nuestra familia. Y como si esto no fuera lo suficientemente preocupante, en las encuestas sobre el uso del celular, más del 40% de los encuestados respondieron que se llevan el dispositivo a los labios y a la boca frecuentemente. Esperamos que ahora lo piensen dos veces antes de hacerlo.
¿Cómo limpiar el teléfono celular?
Afortunadamente, la solución no es tirar a la basura el celular, solo hay que desinfectar. Limpiar nuestros dispositivos móviles diariamente debería ser parte de la rutina. Hoy, solo el 20% de las personas confiesa hacerlo, y el porcentaje es aún menor si consideramos otros dispositivos tecnológicos, como el control remoto de la TV.
Hacerlo es muy sencillo. Lo mejor es usar toallitas o sprays a base de alcohol. Tienen que contener al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las carcasas de los teléfonos y las pantallas táctiles, y hay que aplicarlas todos los días si es posible. No es recomendable pulverizar los desinfectantes directamente sobre el teléfono, sino que debemos hacerlo sobre una toalla de papel que luego se pasará sobre las superficies y recovecos.
Es necesario mantener los líquidos alejados de los puntos de conexión u otras aberturas del dispositivo para no dañarlos. Y es muy importante que recuerdes lavarte bien las manos cuando termines de limpiar. Incluso si usamos toallitas antibacterianas o alcohol, los microorganismos pueden volver a colonizarlo, lo que indica que la desinfección debe ser un proceso regular para que sea efectivo. Ahora que ya conocés el peligro de un celular sucio, esperamos que sigas todos estos consejos, especialmente si estás leyendo este artículo desde el baño.