¿Otro planeta en el sistema solar? Nuevas pruebas de la existencia del misterioso Planeta 9
Los astrónomos han hallado la prueba más contundente hasta la fecha de la existencia del planeta 9. El sistema solar podría tener otro planeta más en la familia.
Hasta 2006, el sistema solar contaba con 9 planetas, siendo el último el planeta Plutón. Después de que la Unión Astronómica Internacional revisara las definiciones de planetas, Plutón fue reclasificado como planeta enano como Ceres y Makemake. De esta forma, el sistema solar cuenta ahora con 8 planetas en su estructura.
La idea de que se oculte un noveno planeta es algo que se viene debatiendo desde hace algunas décadas. Este noveno planeta se llama Planeta 9 o Planeta X y nunca antes fue observado. Pero algunas perturbaciones en los planetas y objetos más exteriores del sistema solar sugieren que hay un objeto con la masa de Neptuno cerca.
Un grupo de investigadores californianos investigó la existencia del Planeta 9 mediante simulaciones de la órbita de Neptuno y otros objetos. Al comparar las simulaciones con las observaciones, concluyeron que existe una alta probabilidad de la existencia del Planeta 9. Sin embargo, observar este objeto puede resultar más difícil de lo que se imagina.
¿Qué es un planeta?
Con la reclasificación de Plutón en 2006, la definición de planeta tuvo que actualizarse a tres condiciones: orbitar alrededor del Sol, ser lo suficientemente masivo como para ser esférico y poder despejar su órbita. Plutón no cumple la última condición porque su masa no era suficiente para despejar la órbita e incluso su luna, Caronte, tiene aproximadamente el mismo tamaño que él.
Todos los objetos que pueden satisfacer las dos primeras condiciones (orbitar alrededor del Sol y tener suficiente masa para ser esféricos) pero no pueden satisfacer la última se consideran planetas enanos. En el sistema solar existen 5 planetas enanos, Plutón, Eris, Ceres, Makemake y Haumea.
Descubriendo planetas
Una de las formas en que se han encontrado los planetas durante los últimos siglos es analizando sus órbitas. La ley de gravitación universal de Isaac Newton contribuyó a comprender la trayectoria de los objetos del sistema solar alrededor del Sol. Cuando la órbita no sigue lo esperado por las ecuaciones de Newton, podría ser una señal de que hay otro objeto allí.
Ésta fue una de las formas en que Urano y Neptuno fueron predichos por la teoría y luego confirmados en observaciones. Al analizar las trayectorias de otros cuerpos del sistema solar como Júpiter, Saturno e incluso asteroides, se esperaba que existieran dos planetas masivos en el borde. Encontrar planetas mediante la observación de perturbaciones no es algo nuevo.
Planeta 9
Algunas de estas perturbaciones ocurren en las órbitas de Neptuno y Plutón que parecen ser arrastradas y no siguen exactamente la trayectoria considerando sólo los objetos conocidos. Rocas heladas que no deberían pasar tan fácilmente por Neptuno también ganan velocidad y alcanzan la parte más interna del sistema solar.
Al analizar estos datos de observación, los astrónomos propusieron la existencia de un noveno planeta que estaría justo después de Neptuno. Este planeta podría tener desde 5 veces hasta más o menos la masa de Neptuno. Sería el encargado de ejercer una fuerza gravitacional sobre los objetos de la parte más exterior del sistema solar.
El misterio del Planeta 9 despierta la curiosidad de muchos investigadores que ya han propuesto varias soluciones. Lo más curioso sería que el planeta 9 sería un agujero negro primordial que habitaría el sistema solar. Otros proponen que habría que modificar la ley de la gravitación universal y sólo se trataría de un problema gravitatorio.
Nueva evidencia del planeta X
Un grupo de investigadores de California utilizó simulaciones por computadora considerando los efectos de los objetos del sistema solar e incluso de la Vía Láctea. Se consideraron varios escenarios para el planeta 9, incluido uno que lo trataba como una estrella que pasaba. Las simulaciones consideraron un sistema con y sin objeto.
Los resultados que encontraron muestran que la mejor explicación para la dinámica del sistema solar es la existencia del planeta 9. Otro descubrimiento es que la órbita del planeta sería bastante diferente a lo esperado pero explicaría las perturbaciones encontradas. Según el artículo, esta es la mejor evidencia de la existencia del Planeta 9 hasta el momento.
Difícil de encontrar
El problema ahora es observar este objeto que aparentemente no quiere ser encontrado. Una de las razones de la dificultad es que estaría lejos y sería lo suficientemente débil como para ser observado. Además, la órbita en la que se encuentra dificultaría su observación desde la Tierra, como si estuviera escondido.
Las esperanzas están puestas en el Observatorio Vera Rubin, que se espera que comience las observaciones el próximo año. Las misiones del observatorio consisten en investigar las partes más exteriores del sistema solar. Esta sería una posibilidad de observar el planeta 9.
Referencia de la noticia:
Batygin et al. Generation of Low-Inclination, Neptune-Crossing TNOs by Planet Nine arXiv