Paleontólogos encuentran un huevo de dinosaurio ¡del tamaño de una nuez!

Se trata de los huevos de dinosaurio más pequeños jamás encontrados, y aún no está claro a qué especie pertenecen.

dinosaurios
Los huevos que encontraron en China tienen 80 millones de años.

Luego de la saga de Jurassic Park, varias generaciones de espectadores seguramente piensan que los huevos de dinosaurios son del tamaño de la rueda de un camión, o, cuanto menos, de una pelota de básquet.

Y esto es verdad en muchos casos, como bien lo saben los paleontólogos. Sin embargo, un reciente hallazgo demuestra que los gigantes emperadores prehistóricos también ponían huevos diminutos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Geociencias de China, en Wuhan, encontró un huevo de sólo 29 milímetros, completamente intacto, junto con otros cinco restos fósiles que parecían conformar un nido.

El hallazgo se produjo en 2021, en Ganzhou, provincia de Jiangxi, al este de China.

Luego de dar con el aparente nido, los investigadores comenzaron los análisis de laboratorio, que finalmente revelaron la antigüedad del fósil: 80 millones de años. Son, oficialmente, los huevos más pequeños registrados por la ciencia.

Según explican en el estudio que se publicó el mes pasado en la revista Historical Biology, las características, la disposición, la ornamentación y el grosor de la cáscara de los huevos no se parecían a ningún otro tipo conocido de dinosaurio.

dinosaurios
Los pequeños huevos de dinosaurio descubiertos en la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en China.

Por esta razón, los científicos sugieren que se trataría de una especie nueva de dinosaurio terópodo, y ha sido nombrado en un nuevo género y especie: Minioolithus ganzhouensis, que significa "mini huevo de Ganzhou".

“La morfología del huevo y la microestructura de la cáscara lo convierten en el huevo de terópodo no aviar más pequeño conocido hasta la fecha”, sostiene el estudio.

¿Cómo pudo conservarse por tantos millones de años?

Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, al este de China, es un paraíso para la paleontología, ya que alberga yacimientos fósiles de entre 60 y 100 millones de años de antigüedad, época en que los dinosaurios dominaban la Tierra.

La conservación de los huevos durante tanto tiempo se debe a varios factores: su rápido enterramiento por sedimentos, lo que los protegió de la erosión; condiciones ambientales estables, sin perturbaciones significativas; la dureza de la cáscara, que actúa como una barrera física; y condiciones geológicas favorables que facilitan la mineralización.

Además, la falta de actividad humana y de fenómenos naturales que pudieran alterar el entorno contribuyó a mantener estos fósiles en un estado prácticamente intacto a lo largo del tiempo.

Los paleontólogos realizarán más investigaciones sobre el huevo, y esperan crear un modelo tridimensional de la estructura interna que les permita establecer exactamente qué tipo de animal fue el que puso estos huevos diminutos.

El equipo de investigación está conformado por científicos del Instituto de Exploración y Estudios Geológicos de Jiangxi (JGSEI), la Universidad de Geociencias de China (Wuhan) y el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.

“Este descubrimiento aumenta la diversidad de huevos de dinosaurio en el Cretácico Superior y es importante para nuestra comprensión de la evolución de los terópodos”, afirma el trabajo.

Wu, R., Lou, F., Yu, J., Xue, Y., Zhang, S., Yang, L., … Han, F. (2024). The smallest known complete dinosaur fossil eggs from the Upper Cretaceous of South China. Historical Biology, 1–10.