Pies hinchados, más divorcios y otras cosas que solo pasan en verano

El verano es la época del calor, las vacaciones en la playa o las tardes de pileta. Pero diversas investigaciones realizadas en todo el mundo hallaron que ésto no es lo único que ocurre cuando suben las temperaturas.

calor, verano
En verano podés calcular la temperatura usando un grillo.

Después de leer esta nota no vas a pensar lo mismo de esta estación del año. Parece que los días más cálidos y las noches más cortas no son las únicas consecuencias del verano. La ciencia encontró que en esta época suceden un montón de cosas, y muchas ni te las imaginabas.

¿Te sacaste las zapatillas y no te las podés volver a poner?

En verano es más frecuente que tengamos los pies o las piernas hinchadas, esto se conoce como edema periférico y se produce al haber una acumulación anormal de agua en tejidos y músculos de las extremidades inferiores. El calor hace que las venas se dilaten y esto dificulta el retorno venoso del líquido.

Fracasos amorosos

Según una investigación de la Universidad de Washington, más padres se divorcian al final del verano. Encontraron que las solicitudes de divorcio tenían dos picos estacionales a lo largo del año que coincidían con la finalización de los recesos.

Creen que es probable que el calendario de actividades escolares y la expectativa por un viaje de descanso incite a los padres a archivar sus problemas durante el resto del año. Después de todo, ¿quién quiere arruinar las vacaciones con un divorcio y problemas de custodia? Además, el final del verano coincide con el próximo año escolar y reubicar o inscribir a los niños en una nueva escuela empuja a los padres indecisos a llamar a su abogado.

La torre Eiffel es más alta

Por supuesto que acá estamos hablando del verano del hemisferio norte. La Torre Eiffel gana más de 15 centímetros de altura durante los meses más cálidos. El famoso monumento está construido principalmente de metal que se expande con el calor. Además, la parte superior de la torre puede alejarse de su eje y torcer levemente debido a que se expande más del lado que le da el Sol.

No es el mejor momento para una urgencia

Un informe publicado en Annals of Internal Medicine encontró que el momento más peligroso para ir al hospital es el verano, especialmente si es un hospital docente donde se capacitan nuevos médicos. Las conclusiones fueron que los residentes médicos experimentados dejan el hospital para tomarse licencia y llegan nuevos estudiantes de medicina. Las tasas de mortalidad aumentan entre un 8 y un 24%.

La diabetes y la absorción de insulina

A veces, los sitios de inyección cambian en verano debido al calor excesivo. Los vasos sanguíneos se agrandan y cuando se inyecta insulina se puede absorber más rápido, lo que aumenta el riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Mayor peligro de infección urinaria

La probabilidad de contraer una infección del tracto urinario (ITU) en el verano es bastante alta, según este estudio publicado en el Open Forum of Infectious Disease. De hecho, la hospitalización de mujeres menores a 40 años por una UTI aumenta drásticamente. El calor y la humedad del verano proporcionan el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias permanezcan en el tracto urinario, especialmente si se usa un traje de baño húmedo todo el día

La luz del sol mejora la función cerebral

No es ningún secreto que la luz del sol ofrece múltiples beneficios para la salud, y muchos de ellos son mentales. Según una investigación de la Universidad de Lieja, en Bélgica, los cerebros humanos funcionan mejor en verano.

Después de que los voluntarios trabajaran en pruebas de atención y memoria en diferentes momentos del año, los investigadores descubrieron que "la actividad cerebral alcanzó su punto máximo en el verano en la tarea de atención...". ¡Adelante! es momento de comenzar con ese pendiente

Podes calcular la temperatura usando grillos

La frecuencia de los chirridos de un grillo es consistente con la temperatura del aire y existe una fórmula para calcularla. Simplemente contá cuántos chirridos hay durante 25 segundos, luego dividirlo por 3 y agregarle 4 para obtener la temperatura en grados Celsius. La fórmula fue desarrollada por el físico Amos Dolbear.

No sé ustedes, pero yo ya estoy buscando un grillo…