¿Podría el aumento de la diversidad vegetal mejorar la captura de carbono en la agricultura? Eso dicen los expertos

En un momento en que el sector agrario se esfuerza por reducir su huella de carbono, el fomento de la biodiversidad en las prácticas agrícolas podría ser la clave de sistemas de producción de alimentos más sostenibles y respetuosos con el clima.

diversidad en la agricultura
Un nuevo estudio demuestra que con una mayor diversidad de cultivos en la agricultura, el secuestro de carbono puede ser mayor.

La expansión agrícola y las prácticas agrícolas intensivas continúan degradando los suelos y liberando carbono a la atmósfera, por lo que es fundamental encontrar formas de aumentar el almacenamiento de carbono en el suelo.

Más del 40 % de la tierra del planeta se utiliza para la agricultura, por lo que los agroecosistemas deben desempeñar un papel importante en las estrategias de mitigación del cambio climático.

Sin embargo, hasta ahora, el conocimiento limitado de las interacciones entre plantas y microbios ha obstaculizado los esfuerzos para maximizar el almacenamiento de carbono en el suelo. Un equipo de investigadores dirigido por Luiz Domeignoz-Horta de la Universidad de Zurich ha descubierto nuevos conocimientos sobre cómo el aumento de la diversidad de plantas en la agricultura puede mejorar significativamente la retención de carbono en el suelo.

Intercalaron cebada con hasta otras ocho especies de plantas

Los investigadores llevaron a cabo su estudio utilizando el experimento TwinWin, ubicado en Finlandia, que explora cómo los diferentes niveles de diversidad de plantas, combinados con la cebada, afectan los procesos microbianos en el suelo.

La cebada se cultivó sola o junto con ocho especies de plantas diferentes, incluidas variedades fijadoras de nitrógeno y de raíces profundas, seleccionadas por su potencial para mejorar la salud del suelo.

cebada
La diversidad vegetal aumentó la producción total de biomasa vegetal sin reducir el rendimiento de la cebada.

Como medida de la eficacia con la que los microbios convierten las entradas de carbono en nueva biomasa en lugar de liberarla como CO₂, los investigadores midieron la eficiencia del uso del carbono microbiano.

"Descubrimos que una mayor diversidad de plantas promovía interacciones positivas más fuertes entre los microbios en la rizosfera (el área alrededor de las raíces de las plantas), lo que en última instancia mejoró la eficiencia de la utilización del carbono por parte de la comunidad ", explica el primer autor.

Al analizar el crecimiento microbiano, la respiración del suelo y la dinámica comunitaria mediante secuenciación molecular y seguimiento de isótopos estables, los científicos han rastreado el movimiento del carbono a través de las comunidades microbianas del suelo.

La biomasa vegetal mejora con la biodiversidad

La diversidad de plantas también aumentó la producción total de biomasa vegetal sin reducir la producción de cebada, lo que hace que la práctica sea viable para mantener la producción de cultivos y al mismo tiempo mejorar la retención de carbono en el suelo.

Los resultados resaltan el papel fundamental que desempeña la diversidad de plantas al influir en la fisiología microbiana del suelo. El aumento de la diversidad no sólo promueve ecosistemas más saludables y resilientes, sino que también ofrece un enfoque sostenible para el secuestro de carbono agrícola.

“La implementación de la diversidad vegetal en los sistemas agrícolas es difícil, especialmente para los pequeños agricultores, que son la clave de la sostenibilidad” , reconoce Domeignoz-Horta.

Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que, con el apoyo político adecuado, fomentar diversas combinaciones de cultivos podría convertirse en un componente clave de la “agricultura de carbono”, ayudando a secuestrar más carbono en los suelos y al mismo tiempo mantener la productividad agrícola.

Esto podría allanar el camino para nuevas prácticas agrícolas resilientes al clima que beneficien tanto al medio ambiente como a los agricultores.

Domeignoz-Horta, L.A., Cappelli, S.L., Shrestha, R. et al. Plant diversity drives positive microbial associations in the rhizosphere enhancing carbon use efficiency in agricultural soils. Nature Communications (2024).