Podría haberse revelado el misterio del enorme "agujero gravitacional" en el Océano Índico
Los científicos llevan mucho tiempo intentando comprender el origen de un enorme "agujero" en el Océano Índico, y ahora un grupo de investigadores ha formulado una hipótesis.
Durante mucho tiempo, los científicos han estado tratando de comprender el origen de un enorme "agujero" en el Océano Índico, y ahora un grupo de investigadores ha formulado una hipótesis que puede ser concluyente.
En primer lugar debemos especificar que el enorme "agujero" del que hablamos no es un agujero por el que escapa el agua, sino una anomalía de la gravedad. Básicamente en este punto, que se encuentra en el corazón del Océano Índico, la gravedad de la Tierra es inferior a la media.
La Tierra, hay que recordarlo, no es una esfera perfecta sino que tiene una forma irregular llamada "geoide". Es más achatada en los polos e inflada en el ecuador, y también se caracteriza en profundidad por zonas de la corteza, manto y núcleo más densas y otras de menor densidad. Esta diferencia de masa y esta irregularidad del planeta conduce a las diferencias de gravedad registradas, que se conocen desde hace décadas.
Una enorme área de baja gravedad bajo el Océano Índico
Sin embargo, la enorme área de baja gravedad bajo el Océano Índico, una inmensa zona donde la gravedad es menor que en otras zonas del mundo y que recibe el nombre de IOGL (Indian Ocean Geoid Low), es la anomalía gravitatoria más importante del planeta, y desde hace mucho tiempo, han estado tratando de entender por qué se genera.
Según un artículo de The Sciences, esta área cubre más de tres millones de kilómetros cuadrados y tiene su centro a unos 1.200 km al suroeste del extremo sur de la India.
¿Por qué este enorme agujero bajo el Océano Índico?
Un nuevo estudio puede haber revelado finalmente el origen de esta importante anomalía. Según la investigación, titulada How the Indian Ocean Geoid Low Was Formed y publicada en Geophysical Research Letters, el "agujero" gravitacional sería la sombra de un antiguo océano que ahora ha desaparecido.
Por debajo de esta zona de baja gravedad existiría una enorme "blob", es decir, una masa anómala presente en el manto terrestre (la enorme envoltura que se encuentra en el corazón de la Tierra bajo la corteza), y que estaría formada por roca fundida, material caliente con una densidad más baja que las áreas circundantes.
Los restos del antiguo Océano Tetis
Penachos de roca fundida se elevarían desde las profundidades del manto, por debajo de África, y el material caliente y de baja densidad de esta zona produciría un área de baja densidad justo debajo del Océano Índico. Esta zona se caracteriza, por tanto, por una gravedad inferior a la de otras zonas del planeta.
Los científicos creen que esta estructura del manto bajo el océano Índico fue producida por los restos de un fondo marino del océano Tetis, un enorme océano que desapareció hace mucho tiempo y que estaba situado entre los supercontinentes Laurasia y Gondwana, hace más de 200 millones de años.
Las antiguas placas pertenecientes al antiguo océano Tetis, al hundirse en el manto, generarían penachos de roca fundida que bajarían la densidad en esta zona de la Tierra, generando el conocido "agujero" gravitatorio.