¿Podrían los implantes cerebrales tratar la epilepsia, la artritis o incluso la incontinencia?
Startups de todo el mundo participan en ensayos clínicos en un sector que podría cambiar vidas, y pueden estar más cerca de lo que crees.
Según un informe del diario The Guardian, Oran Knowlson, un adolescente británico con un tipo severo de epilepsia, el síndrome de Lennox-Gastaut, fue la primera persona en el mundo en probar un nuevo implante cerebral en octubre de 2023. Según los resultados, sus crisis diurnas disminuyeron alrededor de un 80 %.
El Dr. Martin Tisdall, neurocirujano pediátrico consultor del Great Ormond Street Hospital (Gosh) en Londres, quien implantó el dispositivo, dice que el implante ha tenido un gran impacto en la vida de Oran, evitando que se caiga y se lastime.
El neuroestimulador de Orán se colocó debajo del cráneo y envía señales eléctricas constantes al cerebro, con la intención de bloquear los impulsos anormales que desencadenan las convulsiones.
Este implante, llamado Picostim y aproximadamente del tamaño de la batería de un teléfono celular, se recarga a través de auriculares y funciona de manera diferente entre el día y la noche.
Los implantes neuronales permitirán tratar una amplia gama de enfermedades
El desarrollador del dispositivo Tim Denison, profesor de ciencias de la ingeniería en la Universidad de Oxford y cofundador e ingeniero jefe de Amber Therapeutics, con sede en Londres, espera que el dispositivo esté disponible en el NHS dentro de cuatro a cinco años y en todo el mundo.
Esta tecnología es parte de un número creciente de implantes neuronales que se están desarrollando para tratar una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer cerebral, el dolor crónico, la artritis reumatoide, el Parkinson, la incontinencia y el tinnitus.
Otro tipo de tecnología se probará en humanos en un ensayo clínico que comenzará dentro de algunas semanas, utilizando el primer implante cerebral hecho de grafeno, el "material maravilloso" descubierto en la Universidad de Manchester hace dos décadas.
Un equipo médico del Salford Royal Hospital colocará un dispositivo con 64 electrodos de grafeno en el cerebro de un paciente con glioblastoma, un cáncer cerebral de rápido crecimiento.
El dispositivo estimulará y leerá la actividad neuronal con alta precisión, de modo que otras partes del cerebro no resulten dañadas cuando se elimine el cáncer. El implante se retirará después de la cirugía.
Tradicionalmente se han utilizado platino e iridio en los implantes, pero el grafeno, elaborado a partir de carbono, es ultrafino, no es nocivo para los tejidos humanos y es capaz de decodificarse y modularse de forma muy selectiva.
El mercado actual de la bioelectrónica
El mercado de la bioelectrónica, que fusiona la ciencia biológica y la ingeniería eléctrica, se centra en el sistema nervioso periférico, que transporta señales del cerebro a los órganos y viceversa.
Tim Denison de Amber Therapeutics.
Si bien las empresas de neuromodulación en EE.UU. han causado sensación con dispositivos destinados al dolor crónico y la apnea del sueño, hay un número creciente de empresas emergentes en Europa.