¿Podrían nuevas políticas gubernamentales ayudar a aprovechar el potencial de biodiversidad de los parques solares?
Los parques solares desempeñan un papel crucial en la reducción de nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y han sido un motor clave de la generación de energía limpia. Pero también podrían desempeñar un papel más amplio en el fomento de la biodiversidad.
El aprovechamiento de la energía solar ha sido un componente clave en la labor de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 7 "Energía asequible y no contaminante".
El desarrollo de la tecnología de la energía solar ha permitido a las empresas energéticas empezar a alejarse de los combustibles fósiles y los recursos ricos en carbono; sin embargo, los parques solares tienen un potencial sin explotar que se puede gestionar de forma que también respalden la biodiversidad.
Cómo funcionan los parques solares
Los parques solares no sólo son fundamentales para la producción de energía asequible y limpia, en consonancia con el objetivo 7 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, sino que también contribuyen al objetivo 13 sobre "Acción por el clima". Los combustibles fósiles, además de ser un recurso finito, son una fuente importante de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que provocan el cambio climático.
Los parques solares capturan la energía solar en paneles solares, que convierten la luz solar en electricidad. Los avances en los parques solares del Reino Unido han sido prometedores, y actualmente se produce suficiente energía para satisfacer una sexta parte de la demanda energética del país en las horas pico. Sin embargo, el Reino Unido aún tiene un largo camino por recorrer para cumplir con sus compromisos internacionales. En los próximos 10 años, es necesario desarrollar 70.000 hectáreas de granjas solares para cumplir con estos compromisos.
Encontrar suficiente superficie de tierra para satisfacer estas necesidades será complicado, en particular cuando hay otras crisis sociales y ambientales, como las de vivienda y de pérdida de biodiversidad, que también compiten por espacio.
Potencial sin explotar
Se podrían gestionar más parques solares de forma que favorezcan la biodiversidad. La profesora Alona Armstrong afirma: “Si se ubican en los lugares adecuados y se gestionan correctamente, los parques solares tienen un gran potencial para restaurar hábitats degradados y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad … algunos en la industria solar incorporan los beneficios de la naturaleza en el diseño de los parques solares y su gestión, pero este enfoque no es universal”.
Las políticas e incentivos actuales del Reino Unido diseñados para impulsar la biodiversidad en tierras agrícolas no se extienden a las granjas solares, que tienen un potencial sin explotar para apoyar la biodiversidad tanto de las plantas como de la vida silvestre. Las especies polinizadoras en particular se beneficiarían de esas políticas, que podrían contribuir aún más a la agricultura y la seguridad alimentaria.
El autor principal, el Dr. Fabio Carvalho, afirma: “A menos que las políticas destinadas a impulsar la biodiversidad en tierras agrícolas incluyan granjas solares, corremos el riesgo de perder oportunidades de mejorar la naturaleza a través del cambio de uso de la tierra para granjas solares, y tal vez incluso exacerbemos la crisis de la biodiversidad si las granjas solares no se construyen y gestionan adecuadamente”.
Con un gobierno recién elegido, hay aún más oportunidades de diseñar nuevas políticas, o modificar las existentes, para apoyar tanto la crisis de pérdida de biodiversidad como la crisis del cambio climático en conjunto. El coautor, el profesor Piran White, dice: "Existe un potencial considerable para que se gestionen más parques solares en beneficio de la naturaleza, de modo que los parques solares existentes y cualquier parque solar nuevo, como los aprobados recientemente por el nuevo gobierno, puedan contribuir a mitigar la crisis ecológica, así como la crisis climática" .
El coautor Hing Kin Lee agrega: “Las políticas e incentivos intersectoriales adecuados pueden mejorar la naturaleza en los parques solares, brindando retornos estables a largo plazo y beneficios ambientales mensurables”.
Referencia de la noticia:
Fabio Carvalho et al (2024) Integrated policymaking is needed to deliver climate and ecological benefits from solar farms Journal of applied Ecology