Políticos, actores, científicos y deportistas, celebridades que dieron nombre a insectos o animales
Los famosos pueden tener el privilegio de ver inmortalizado su nombre en una nueva especie de insectos descubierta, o un animal hasta ahora no clasificado. ¿Reconocimiento o burla enmascarada?
A muchos de ellos los podemos reconocer rápidamente, porque los hemos visto en películas, recitales o son figuras estelares de la política internacional, el deporte o simplemente famosos. A otros, nos costaría encontrar alguna referencia sobre sus actividades, o a qué pergaminos se debe tal honor.
Celebridades como Harrison Ford, Arnold Schwarzeneger, Jackie Chan, Liv Tyler o J. K. Rowling, cantantes como ABBA, Bono, Beyoncé, Lady Gaga o Taylor Swift; políticos como Kamala Harris, Cristina Kirchner, Barak Obama, Volodymyr Zelenskyy y el príncipe Carlos de Inglaterra, deportistas como Leo Messi, Boris Becker, Diego Maradona, Martina Navratilova o Andrés Iniesta se han convertido también en fuente de inspiración para los científicos. Numerosas especies de insectos, arácnidos, anfibios y pájaros tienen la suerte (o la desgracia) de llamarse como destacadas estrellas de la política, la música, el cine y la televisión.
En algunos casos, sólo se los bautiza como una celebridad por capricho del entomólogo. En otros, como es el caso del Aleidoes shakirae, un tipo de avispa parásita descubierta en 2014, lleva este nombre porque hace que su oruga huésped doble y retuerza su abdomen como el estilo de baile distintivo de Shakira. Y aunque no todas las celebridades están de acuerdo o se sienten halagados, esta es una costumbre extendida.
Bichos famosos
Harrison Ford, actor consagrado por sus inigualables interpretaciones en películas como Blade Runner, o las sagas de Indiana Jones o Star Wars entre muchas otras, como reconocimiento a su labor como narrador en un documental para el Museo de Historia Natural de Londres, en 1993 se le puso su nombre a una diminuta araña, la Calponia harrisonfordi, de tan solo 5 mm de largo. Pero unos años más tarde, fue honrado nuevamente al bautizar a una hormiga que habita desde México hasta Costa Rica, como Pheidole harrisonfordi.
Un aspecto poco conocido del protagonista de “El fugitivo”, es su compromiso por el ambiente, su estudio y conservación por medio de la organización Conservation International. Y para muchos naturalistas, que especies desconocidas o en peligro lleven el nombre de un famoso, llama la atención y ayuda a su conservación.
Por eso, cuando en 2023 a los descubridores de una nueva especie de serpiente en Perú, se les ocurrió que bautizarla con el nombre de Harrison Ford, en un irónico homenaje a su interpretación de Indiana Jones, quien sentía un miedo irracional y extremo por las serpientes. La Tachymenoides harrisonfordi es una especie de reptil de 40 centímetros de largo, descubierta en pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi en Perú, a 3248 metros sobre el nivel del mar el 22 de mayo del 2022.
Kate Winslet y Leonardo Di Caprio
Sí, la pareja estelar de Titanic, tienen insectos con sus nombres. El Agra katewinsletae, es un tipo de escarabajo carábido que lleva el nombre de la actriz “Titanic” como recordatorio de que la deforestación puede provocar la extinción de muchas especies, incluido este escarabajo hallado en Costa Rica. “Su carácter no se hundió con el barco, pero no podremos decir lo mismo de esta elegante especie de dosel, si toda la selva tropical se convierte en pastos,” escribió al entomólogo Terry Erwin en 2002 al justificar su decisión.
En 2017 y en reconocimiento a su activismo ambiental, una especie de araña de República Dominicana fue bautizada como Spintharus leonardodicaprioi. Y un escarabajo endémico de Malasia, el Grouvellinus leonardodicaprioi también lleva el nombre del ganador del Oscar, Leo DI Caprio.
Darth Vader
Los entomólogos Kelly B. Miller y Quentin D. Wheeler llamaron Agathidium Vaderi a un escarabajo porque tiene su "cabeza ancha, brillante y similar a un casco", en referencia al famoso personaje de Star Wars. Es pequeño, mide apenas tres milímetros y consume principalmente moho… bastante diferente al tenebroso Lord Sith.
Arnold Schwarzenegger
Agra schwarzeneggeri es un carábido hallado en Costa Rica, que se ganó el nombre en 2002 gracias a su llamativo parecido con el protagonista de Terminator y exgobernador de California. El entomólogo Terry Erwin lo llamó así "porque los marcadamente desarrollados fémures medianos, con forma de bíceps de los machos de esta especie, que se parecen al físico del actor".
Tobey Maguire y Andrew Garfield
En 2015, investigadores descubrieron dos nuevas especies de arañas en Irán y se inspiraron en el nombre de dos actores de “Spider-Man”: Tobey Maguire y Andrew Garfield. Así es que estas arañas, a las que les gusta construir sus hogares en grietas y, si bien son venenosas no suponen un riesgo para los humanos,fueron bautizadas Filistata maguirei y Pritha garfieldi.
Hugh Hefner
Y no podía ser menos el bon vivant y fundador de 'Playboy'. Su nombre se ha utilizado para denominar a una especie de… ¡conejo! El Sylvilagus palustris hefneri fue reconocido como especie en peligro de extinción en 1990, por la destrucción de su hábitat, ya que la rápida urbanización de los Cayos de Florida han dejado al conejo con un área de distribución muy pequeña, haciéndolo más vulnerable a amenazas como la contaminación, los atropellos vehiculares y la depredación por gatos callejeros. Hefner incluso ha patrocinado con donaciones la protección de esta especie.