¿Por qué los niños de familias numerosas son más colaboradores? Estudios científicos lo explican

Tener muchos hijos no es un objetivo para la mayoría de las familias hoy en día, pero puede suponer adquirir una serie de habilidades sociales.

Familia hijos
En época de fiestas de fin de año, las familias numerosas llenan los hogares, a veces los de personas mayores que viven en zonas menos densamente pobladas, dando vida a estas localidades.

Un estudio realizado por un grupo de universidades canadienses demuestra que los adultos que crecieron en familias numerosas tienden a ser más honestos, humildes y amables en comparación con las familias con sólo uno o dos hijos. Estas cualidades y habilidades sociales son muy valoradas por los empresarios, por lo que es importante entender cómo contribuyen a ello las familias numerosas.

(...) la posibilidad de adquirir habilidades clave para la vida adulta puede ser una motivación para futuros padres o incluso para familias con uno o dos hijos para tener más hijos en los próximos años. ¡Y el continente europeo lo necesita!

Para lograrlo, investigadores de las universidades de Brock y Calgary analizaron factores como el orden de nacimiento y el número de hermanos dentro de la familia para evaluar el impacto en los rasgos de personalidad. Así se comprobó que los niños nacidos en el medio son los más colaboradores y tienen más habilidades sociales de las descritas anteriormente.

Metodología aplicada

Para llegar a las conclusiones identificadas anteriormente, los autores de este estudio analizaron una muestra significativa de individuos (más de 700.000 adultos participaron en el estudio), que también tenían diferentes orígenes geográficos. Los más de medio millón de adultos participantes en el estudio desarrollaron un test de personalidad que tenía como objetivo evaluar sus principales dimensiones, principalmente en el entorno laboral.

natalidad
La tasa de natalidad en el conjunto de Europa ha descendido en los últimos años, y es poco probable que la tendencia se invierta en un futuro próximo.

Por tanto, este estudio confirma una opinión muy extendida en la comunidad científica en los últimos años, a saber, que se ha podido comprobar que el orden de nacimiento de los hijos sólo explica diferencias muy pequeñas en los rasgos de personalidad, esto en el caso de los países occidentales.

Según la Asociación Portuguesa de Familias Numerosas (APFN), se considera “familia numerosa” aquella en la que el hogar está formado por tres o más hijos.

Sin embargo, al agregar variables menos estudiadas como la honestidad y la humildad, se logró entender que los hijos del medio son los más colaborativos y amables, seguidos por los primogénitos, los más pequeños y, finalmente, los hijos únicos, quienes, según estudio, son aquellos que muestran menos humildad, honestidad y amabilidad en el ambiente laboral.

Resultados más interesantes

Además de lo descrito anteriormente, los investigadores creen que el número de hermanos también puede influir en el grado de cooperación: las familias con más hijos tienden a tener un mayor grado de cooperación. Por el contrario, en las familias con el mismo número de hermanos, son los mayores o incluso los más mayores los que desarrollan personalidades más colaborativas.

El hecho de que el estudio se haya realizado en más de un país también contribuyó a que los resultados fueran sorprendentes.

Una de las principales limitaciones que presenta este estudio radica en la estrategia de análisis, que no incluye factores considerados relevantes por otros expertos en estas áreas, como el país de residencia y nacimiento, la lengua materna y la situación socioeconómica.

O facto de o estudo ter sido desenvolvido em mais do que um país também ajudou a que os resultados fossem surpreendentes. Numa altura em que, na maioria dos países desenvolvidos, a taxa de fecundidade e natalidade continuam em queda, a possibilidade de aquisição de competências-chave para a vida adulta pode ser uma motivação para os futuros pais ou mesmo para as famílias com um ou dois filhos a terem mais filhos nos próximos anos. E bem que o continente europeu precisa!

El hecho de que el estudio se haya realizado en más de un país también contribuyó a que los resultados fueran sorprendentes. En un momento en el que, en la mayoría de los países desarrollados, las tasas de fertilidad y natalidad siguen cayendo, la posibilidad de adquirir habilidades clave para la vida adulta puede ser una motivación para que los futuros padres o incluso las familias con uno o dos hijos tengan más hijos en los próximos años. años.

Referencia de la noticia:

Personality differences between birth order categories and across sibship sizes, M.C. Ashton, K. Lee, , Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. (2024).