¿Por qué nos atrae el mar? La ciencia revela el secreto de la "salud azul", como el mar mejora tu salud mental
El acceso y la exposición a masas de agua o "espacios azules", pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud y el bienestar. Te contamos todo sobre la “salud azul” y por qué nos atrae el mar.
Si conoces el mar, seguro te quedaste en varias oportunidades estupefacto mirándolo. Es frecuente quedarse maravillado frente al mar, con los ojos perdidos en él, admirando ese inmenso cuerpo de agua, donde el tiempo parece detenerse y los sonidos se aplacan, para generarte una sensación de calma especial.
Esa sensación de bienestar derivada del contacto con entornos acuáticos naturales como el mar, fue estudiada por muchos científicos, y está relacionada con la “salud azul”. En inglés hay una palabra para describir esta emoción que es “awe”. Existe una línea de investigación extensísima en psicología positiva acerca del fenómeno.
¿Por qué el mar nos atrae y nos relaja?
Existen al menos tres hipótesis para intentar responder a esta pregunta.
La primera se relaciona con el origen de la vida en nuestro planeta, que como ya sabemos, comenzó en los océanos primigenios de la Tierra. De ahí que podemos decir que el mar, además de ser una fuente de nutrientes y recursos esenciales para nuestra existencia, es nuestro origen biológico.
Existe una enorme cantidad de similitudes entre los elementos de nuestro cuerpo, esenciales para las diversas funciones biológicas y los componentes del agua de mar. Nuestras lágrimas y sudor comparten composición salina con el mar, por ejemplo.
A este tipo de relación con el mar se la estudia bajo el nombre de la “hipótesis de la biofilia” es una de las tres grandes teorías que explican la atracción que sentimos los humanos por el mar.
El hilo argumental del libro Biophilia, (1984), escrito por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson (coautor del concepto de biodiversidad) elabora y desarrolla el término biofilia, que entiende como la necesidad emocional profunda de estar en contacto con el resto de seres vivos y la naturaleza.
Las otras dos hipótesis para responder: “por qué el mar nos atrae”: está en la teoría de la recuperación del estrés psicofisiológico y la teoría de la restauración atencional. No son excluyentes, en combinación todas contribuyen a esta sensación de bienestar.
Ya sea en la arena, navegando en su superficie, sumergidos haciendo deporte o simplemente sintiendo, meditando u observando, el mar nos permite dejar a un lado la opresión mental y liberarnos. Puede darnos esa sensación de bienestar que nos cuesta encontrar por nosotros mismos, lo que técnicamente se conoce como “restauración”.
La sensación de bienestar azul puede ser una herramienta poderosa para reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Nuestra conexión con la naturaleza nos ayuda a poner nuestras preocupaciones en perspectiva. La restauración de la atención se basa en alejar todas esas preocupaciones que son nuestro foco atencional durante nuestra vida diaria.
Estudios sobre la “salud azul”
Se analizaron, en varios estudios, espacios azules intentando cuantificar los beneficios de la salud azul. Existen suficientes indicios de que el contacto con los denominados espacios azules (mares, océanos, ríos y lagos) puede promover la salud y el bienestar de las personas.
La mayoría de los estudios científicos se han centrado en los entornos de la costa del mar, aunque los espacios azules de agua dulce deberían tener mayor atención, ya que más del 50 % de la población mundial vive a menos de 3 kilómetros de una masa de agua dulce y las poblaciones que viven en zonas sin salida al mar tienen un acceso costero limitado.
Por ejemplo, el proyecto “Recepta Blava e-Health” es un estudio piloto que tiene como objetivo aportar evidencia sobre los beneficios de la práctica de actividades recreativas en el mar para la salud de pacientes oncológicos, con la finalidad de fundamentar su recomendación como herramienta para la promoción de la salud.
Fue desarrollado durante dos años por un equipo multidisciplinario de profesionales que involucra a: investigadores, médicos de cabecera, oncólogos, biólogos marinos y antropólogos sociales; la comunidad estudiada: una asociación local de apoyo a pacientes con cáncer y un centro de buceo.
En la investigación se intenta conseguir una visión holística del binomio salud-medio ambiente, avanzando hacia iniciativas de promoción de la salud basadas en las actividades marítimas consideradas sostenibles medioambientalmente como: la natación, el snorkel y el caminar por la costa.
El estudio involucró a dos grupos de pacientes oncológicos (sin enfermedad activa), que realizaron sesiones de caminata por la costa, nado y snorkel, dentro del Parque Natural de Cap de Creus y costa de Tossa.
Se realizó el monitoreo de la frecuencia cardiaca y sueño a través de relojes inteligentes (smartwatch), de las lecturas de presión arterial y la valoración del estado emocional de los participantes a través de los cuestionarios Profile of Mood States (POMS). Además, se evalúa si existe un gradiente de beneficio positivo según el grado de contacto con el mar, es decir, si la práctica de snorkel aporta más beneficio para la salud y el bienestar del paciente que nadar o caminar cerca del mar.
La "receta azul"
Con los resultados obtenidos en el proyecto Recepta Blava e-Health, se pretende establecer las bases para implementar una "Receta Azul" (Blue Prescription), que contribuya a un enfoque salutogénico de las consultas de atención primaria, destacando el papel de los espacios azules para generar salud, y no solo centrando la atención médica en la enfermedad.
La "Receta Azul" para pacientes oncológicos podría instaurarse dentro del programa de Prescripción Social Comunitaria, de forma similar a las denominadas "Recetas Verdes" (Green Prescriptions) que se están desarrollando en países como Escocia.
Referencias de la noticia:
Jo Adetunji, editor de "Salud azul: cómo el mar puede influir en la salud física y mental", The Conversation (2024), Reino Unido.
Craig W. McDougall, et al., "Freshwater blue space and population health: An emerging research agenda", Science of The Total Environment, Volume 737, (2020).
Eva Fontdecaba Rigat, Montse Lloveras Clos, et al. "Planning a blue prescription: The benefits of blue spaces in health promotion". Aten Primaria. (Feb 2022). DOI: 10.1016/j.aprim.2021.102253.