¿Por qué nos da una puntada en el costado cuando hacemos ejercicio? Esto dice la ciencia

No importa si estás corriendo para alcanzar el colectivo o si estás en la final de un maratón. Todos somos vulnerables a esa puntada en el costado, que solo se detiene si dejamos de movernos.

salud, medicina
Esta punzada que nos da al hacer actividad física se calma al quedarnos quietos.

A todos nos pasó alguna vez. En clase de educación física, trotando en algún parque o en el gimnasio. Esa puntada que aparece de repente en un costado de la caja torácica nos paraliza por un momento y genera un dolor que es muy molesto.

El nombre médico de esta puntada es “dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio " (ETAP por sus siglas en inglés). Y a pesar de que a veces nos preocupa por su intensidad, no es una condición grave. Sin embargo, pueden ser temporalmente debilitantes y tienen el poder de arruinar todo tu entrenamiento.

ETAP es un dolor persistente y preciso justo debajo de las costillas que se siente como si te pinchara el costado.

Es importante resaltar que este dolor aparece sí o sí cuando se está realizando actividad física. Si hay un síntoma similar cuando se está inactivo, probablemente se trate de otra cosa, como un calambre o una indigestión.

¿Por qué nos duele?

Nadie lo sabe, sin embargo hay múltiples teorías. Se han atribuido a un aumento de la tensión o presión en el diafragma durante la respiración rápida y dificultosa, así como a una distensión de los ligamentos, mala circulación o a problemas gastrointestinales.

Pero se sabe que generalmente aparece cuando se realiza un ejercicio anaeróbico, como correr, o en alguna actividad que requiera movimiento del torso. Durante décadas, una teoría propuesta en 1941 fue muy popular entre científicos y médicos deportivos.

Falta de sangre en el diafragma

Se creía que la puntada lateral era causada por un flujo sanguíneo inadecuado al diafragma. Esta falta de sangre podría provocar un doloroso calambre o espasmo. La idea se fundamenta en la teoría de que la sangre se desvía del diafragma y se concentra en los músculos de las extremidades durante el ejercicio.

Sin embargo, "esta idea ha perdido popularidad porque el diafragma también trabaja más duro durante el ejercicio, lo que redirigiría la sangre hacia él en lugar de alejarla", explicó Andrew Lavender, profesor titular de ejercicio y ciencias del deporte en la Universidad de la Federación en Australia, en un correo electrónico a Live Science.

Sacudidas

Otra idea es que las "sacudidas constantes" que soporta el cuerpo durante actividades como correr ejercen presión sobre los ligamentos que sujetan los órganos abdominales al diafragma, comentó Lavender.


Esta teoría podría explicar por qué los corredores a menudo sufren de puntadas, pero no aclara por qué pueden ocurrir durante actividades como nadar, remar o andar en bicicleta, agregó.

Poca condición física

Algunos han sugerido que tener un bajo nivel de condición física puede aumentar el riesgo de sufrir dolores en el costado, pero Lavender cuestiona esta idea, ya que los atletas altamente entrenados también experimentan estos dolores.

Proviene de los intestinos o la médula

Otros científicos han propuesto que el dolor en el costado proviene de los intestinos, como resultado de un flujo sanguíneo deficiente al intestino durante el ejercicio. Otra teoría atribuye el dolor a la compresión de los nervios que se ramifican desde la médula espinal y pasan entre las costillas.

Nos duele el peritoneo

Sin embargo, la teoría más aceptada hasta la fecha apunta a una membrana llamada peritoneo como la fuente probable del dolor. El peritoneo es un saco de doble capa, similar a un globo, que envuelve los órganos dentro del abdomen. Su capa interna rodea los órganos, como el estómago, mientras que la capa externa se adhiere a las paredes del abdomen y la pelvis.

En un estudio publicado en el año 2000 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, los investigadores propusieron que la causa más probable de los pinchazos en el costado es que las capas internas y externas del peritoneo se rozan durante el ejercicio, provocando irritación. Llegaron a esta conclusión después de entrevistar a más de 900 deportistas habituales sobre sus experiencias de ETAP y luego comparar sus descripciones con las teorías existentes sobre cómo surgen los pinchazos en el costado.

Se cree que la fricción entre las capas de tejido del peritoneo parietal y visceral del abdomen es lo que desencadena esa puntada lateral.

En la actualidad, se cree que la irritación del peritoneo es la causa del dolor conocido como puntadas en el costado, según Lavender. Esta teoría está respaldada por el hecho de que son más probables si se come o bebe justo antes de hacer ejercicio. Cuando el estómago está lleno, empuja contra el peritoneo, forzando a sus dos capas a acercarse y aumentando la fricción entre ellas, según explicaron los autores del estudio de 2000.

Por lo tanto, para reducir la probabilidad de que este dolor se aparezca de repente, lo mejor es evitar comer antes de hacer algún deporte. Además, es recomendable no ingerir los alimentos que tardan más en digerirse, como los que son ricos en fibras. Y si igualmente nos da una puntada, lo mejor es detenerse por un rato y realizar un estiramiento suave de los abdominales.

Referencia de la noticia:

https://www.livescience.com/health/exercise/what-causes-you-to-get-a-stitch-in-your-side