Pregunta que siempre nos hacemos: ¿por qué las moscas se sienten atraídas por los humanos?

Muy molestas, las moscas parecen tener un radar para detectarnos e incomodarnos. ¿Pero qué es lo que les atrae de los seres humanos?. En la nota te contamos que generamos o tenemos en la piel que tanto les guste y las acerque a nosotros y las transforme en insectos realmente incómodos.

Moscas Tapa
Las moscas se vuelven molestas porque nos rondan cuando nos encuentran. Nuestros olores y sabores de la piel son muy atractivos para ellas. Imagen: CC

Por alguna extraña razón las moscas tienen una gran capacidad de incomodarnos, zumbando alrededor de tu cabeza. Estos pequeños insectos tienen la asombrosa capacidad de localizar a los humanos y esquivar ágilmente nuestros intentos de ahuyentarlos. Por eso, la gran pregunta es ¿por qué las moscas rondan alrededor nuestro? La razón depende de la especie de insecto, dicen los expertos mencionados por Live Science.

Los expertos dicen que las moscas se sienten atraídas por nuestra penetrante "nube de aromas" que emitimos todo el tiempo. Su actitud depende de los tipos de moscas y también de nuestra alimentación y condiciones genéticas.

Jonathan Larson, entomólogo de la Universidad de Kentucky le explica a este medio que "hay un grupo determinado de ellas que se interesan por nosotros porque somos mamíferos con sangre caliente de la que pueden alimentarse". En este caso se trata de insectos como los mosquitos, los tábanos y algunos otros, que se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos los humanos al respirar.

Las moscas nos encuentran fácilmente porque nuestros cuerpos son fáciles de encontrar para ellas porque constantemente liberamos olores que atraen naturalmente a los insectos, como el dióxido de carbono, el ácido láctico y el ácido carboxílico, señaló Jody Gangloff-Kaufmann, entomóloga de la Universidad de Cornell y asociada de extensión sénior del Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York.

Olores y sabores muy ricos

Sammy Ramsey, profesor asistente de entomología en la Universidad de Colorado en Boulder también indicó a Live Science que "si pudieras ver el olor, verías una nube de efervescencia alrededor de los cuerpos de todas las personas que conoces". La composición de los aceites de cada persona y las moléculas en aerosol que se desprenden de su piel son diferentes según tu genética, tu dieta y las actividades que hayas realizado ese día. Pero algunas personas son mucho más atractivas que otras.

Los especialistas explican que mientras que las moscas parásitas se quedan cerca de nosotros para chuparnos la sangre, otras especies, como las moscas domésticas están más interesadas en los nutrientes de nuestra piel. "Nuestra piel está cubierta de cosas que pueden beber. Así que hay carbohidratos y proteínas y todo tipo de cosas en nuestro sudor y en los aceites de nuestra piel, y pueden lamerlos. Es como un supermercado para elegir", dijo Larson.

Así las moscas pueden obtener muchas cosas muy rápido simplemente pasando su parte bucal por esa superficie y sorbiéndolas. Pero las moscas no dependen del sudor para su sustento. Si bien algunas absorben los nutrientes de nuestra piel, estos están muy diluidos, por lo que es probable que laman principalmente el sudor para reponer las concentraciones de sal en sus cuerpos.

Comer y ser rápidas para escapar

Las moscas tienen más probabilidades de alimentarse de nuestra comida cuando buscan una comida más sustanciosa. Aunque algunas especies, incluidas las moscas domésticas, prefieren la materia en descomposición, no son exigentes con la comida y comen un poco de todo. Para descomponer los alimentos sólidos, estas moscas vomitan enzimas digestivas para licuar su comida y luego la succionan a través de sus probóscides con forma de paja.

Moscas dos
Las moscas cuentan con ojos complejos que le dan la habilidad de poder posarse sobre nuestra piel, comer, y despegar rápidamente evitando generalmente nuestros golpes. Imagen: CC

Los sistemas para detectar posibles fuentes de alimento varían entre las 110.000 especies de moscas, e incluso entre los sexos de las moscas. Muchas dependen de pequeños pelos en sus antenas o cuerpo que tienen receptores sensoriales para olores específicos. Estas células sensoriales pueden detectar una comida a kilómetros de distancia y enviar diferentes señales al cerebro de la mosca dependiendo de qué sustancias químicas encuentren las células en el aire.

Si una mosca huele algo que le gusta, zumba más cerca y se posa sobre ello. Las moscas tienen receptores gustativos en sus patas, por lo que pueden saber rápidamente si algo es comestible. Esto resulta útil cuando quieren tomar un refrigerio rápido antes de que su anfitrión las aplaste. Las moscas también tienen ojos grandes y bulbosos compuestos por miles de lentes individuales que son extremadamente sensibles al movimiento y tienen una forma que les permite un campo de visión de casi 360 grados. Muchas moscas utilizan señales visuales para encontrar comida y escapar rápido del peligro.