Preocupa la subestimación del deshielo en el Himalaya, mientras los lagos glaciares aumentan
Un reciente estudio estimó el cambio de volumen de los lagos glaciares en el gran Himalaya y cuantificó la pérdida de masa subacuática debido al reemplazo del hielo con agua del lago. Los resultados son sorprendentes y alarmantes.
Un reciente estudio concluyó que la pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos en el Gran Himalaya se ha subestimado considerablemente debido a la incapacidad de los satélites para detectar los cambios glaciares que se producen bajo el agua.
Ello tiene implicaciones para proyectar la desaparición de glaciares y la disponibilidad de recursos hídricos. La investigación, que combina datos satelitales multitemporales con mediciones batimétricas, ofrece nuevas perspectivas sobre el creciente problema de la pérdida de masa subacuática en el Himalaya.
El estudio, publicado en Nature Geoscience, ha sido financiado en parte por la National Science Foundation de EE.UU. y realizado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad Carnegie Mellon.
Significativas subestimaciones del deshielo en el Himalaya
La investigación demuestra que una evaluación anterior subestimaba la pérdida total de masa de los glaciares que terminan en lago en el Gran Himalaya en un 6,5 %, con pérdidas aún mayores en determinadas regiones.
La subestimación más significativa, del 10 %, se produjo en el Himalaya central, donde el crecimiento de los lagos glaciares ha sido más rápido.
Un caso especialmente interesante en esta región es el lago Galong Co, que se subestimó en un 65 %.
Según los científicos, este descuido se debió en gran medida a las limitaciones de las imágenes por satélite para detectar cambios submarinos, lo que provocó una laguna de conocimiento en la comprensión del alcance total de la pérdida de glaciares.
Aumentos en la cantidad, la superficie y el volumen de los lagos glaciares
Entre 2000 y 2020, los lagos glaciares de la región aumentaron un 47% en número, un 33% en superficie y un 42% en volumen.
Los estudios anteriores no tenían en cuenta esta pérdida, ya que los datos de satélite sólo pueden medir la superficie del agua del lago, no el hielo submarino sustituido por agua.
El estudio pone de relieve la necesidad de comprender los mecanismos que impulsan la pérdida de masa de los glaciares y la subestimación de la pérdida de masa de los glaciares de terminación lacustre a nivel mundial, según los científicos, estimada en aproximadamente un 12 % entre 2000 y 2020.
"A largo plazo, prevemos que la pérdida de masa de los glaciares de terminación lacustre seguirá contribuyendo de forma importante a la pérdida de masa total a lo largo del siglo XXI, y los glaciares con una pérdida de masa significativa podrían desaparecer más rápidamente en comparación con las proyecciones existentes", afirma David Rounce, coautor del estudio.