Profundos terremotos en el Amazonas intrigan a los científicos, que planean investigar su origen
Sí, hay terremotos en la región occidental del Amazonas, pero como se producen a gran profundidad, no son destructivos. Su origen intriga a los investigadores, que ahora intentarán desentrañar sus misterios.
En la región de la placa de Nazca, que se encuentra debajo del Amazonas occidental, a menudo se producen terremotos profundos y muy intensos. Y los científicos saben de la existencia de estos fenómenos, pero lo que aún no saben es su origen.
Por ello, en un estudio inédito sobre estos terremotos, un grupo de investigadores brasileños realizará una tomografía sísmica para investigar qué causa estos eventos en la región.
Estudio inédito sobre terremotos en la Amazonía Occidental
El estudio que se realizará reúne a ocho instituciones y es coordinado por el Laboratorio Sismológico de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). El principal objetivo del proyecto es determinar la estructura sísmica detallada de la placa de Nazca debajo de la Amazonía occidental, buscando descubrir el origen de los terremotos profundos.
Los temblores se producen entre 550 y 650 kilómetros bajo tierra, en el oeste del bioma amazónico. “Estos terremotos son un fenómeno muy intrigante, ya que no deberían ocurrir a estas profundidades. Hay sólo una docena de zonas en el planeta con este tipo de terremotos”, comentó Jordi Julià Casas, investigador del Departamento de Geofísica de la UFRN.
Para realizar tomografías sísmicas se está montando una red con 20 sismógrafos. Este tipo de tomografía utiliza registros sísmicos digitales para construir imágenes del interior de la Tierra. La idea es obtener imágenes de la estructura profunda de la zona para probar hipótesis sobre los mecanismos que generan los terremotos.
E incluso surgió una hipótesis, como explica Romero Pinheiro, del Laboratorio de Geofísica Aplicada de la Universidad Federal de Acre (UFAC): “Lo interesante es que existe la hipótesis de que hay un hundimiento casi vertical [de la placa de Nazca] en la Amazonía occidental, un poco al norte de Acre. El punto de disipación de energía es bastante profundo y el terremoto generado tiene una característica única en todo el mundo”.
Incluso hay algunos estudios a escala continental que analizaron esta zona, pero todos ellos tienen baja resolución. Así, esta nueva investigación pretende devolver imágenes con una alta resolución.
Terremotos fuertes, pero no causan problemas
Jordi explica que la Amazonía occidental tiene una intensa actividad sísmica debido a su proximidad a la zona de los Andes, donde chocan placas tectónicas, lo que genera terremotos más fuertes.
Esta región es la que registra sismos de mayor magnitud en el país, sin embargo, por su gran profundidad no son destructivos. “Algunos se notan en la superficie. Hay un terremoto profundo de magnitud 7,5 y Acre e incluso otras partes del país lo notan”, dijo.
Y según los investigadores, estos eventos son particularmente interesantes porque, debido a las diferentes condiciones de presión y temperatura en estas profundidades, el mecanismo físico detrás de estos terremotos profundos no puede ser similar al mecanismo de los terremotos superficiales.
Una vez finalizado, este estudio debería ayudar a las defensas civiles a prepararse para afrontar posibles terremotos importantes, con planes de evacuación, estrategias de respuesta y medidas de seguridad basadas en la información sísmica disponible.
Referencia de la noticia:
Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação/Observatório Nacional. “Observatório Nacional contribui para estudo de terremotos profundos na Amazônia por meio da RSBR e do PEG-BR”. 2024.