Día Mundial del asma: ¿cuál es el peor clima para los asmáticos?
“La educación sobre el asma empodera", es el lema 2024. Educar a las personas asmáticas a controlar su enfermedad es clave. Repasamos cuál es el mejor ambiente que reduce los riesgos, y cuáles otros pueden influir en las crisis.
Esta fecha se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.
La educación empodera al paciente con asma.
La Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado para el Día Mundial del Asma este 2024: “La educación sobre el asma empodera”, como su lema principal. Destaca la necesidad de educar a las personas con asma para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.
¿Qué es el asma?
El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.
Esta enfermedad se caracteriza por dificultad para respirar, con tos, agitación y silbido de pecho. Estos síntomas se manifiestan en forma de crisis que se repiten con grados de gravedad variable desde formas esporádicas hasta una frecuencia e intensidad tal que pueden afectar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo la padecen. Según la OMS ocurrieron 455 mil defunciones en el mundo por esta enfermedad en 2019, la mayoría de los casos de fatalidad se registran en países de bajos ingresos.
¿Qué produce el asma?
La obstrucción de los bronquios se produce por una inflamación interna consecuencia de la suma de factores genéticos-hereditarios y desencadenantes externos como irritantes físicos y químicos, virus, ejercicio físico, medicamentos, agentes de los ambientes laborales, factores emocionales y alérgenos.
Pueden existir antecedentes de asma o alergia en los familiares. El diagnóstico se refuerza por la demostración de obstrucción de los bronquios mediante un estudio simple llamado espirometría.
El diagnóstico de alergia no es sinónimo de asma. Mediante pruebas sencillas en la piel, indoloras y rápidas, se puede comprobar si se es sensible a algún alérgeno, que es una de las principales causas de asma.
Agentes ambientales relacionados con el asma
Como toda enfermedad crónica, la educación es el pilar fundamental, por eso el lema de este año se enfoca en dicho aspecto. Es central que los pacientes asmáticos conozcan las características de su enfermedad y, sobre todo, los distintos factores que pueden desencadenar ataques de asma y cómo evitarlos.
La OMS explica que la urbanización da lugar a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente a causa de varios factores que guardan relación con los hábitos de vida. Hay factores que pueden afectar a los pulmones en desarrollo en etapas tempranas de la vida como la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire.
También se cree que el riesgo puede aumentar por exposición a alérgenos y sustancias irritantes del entorno como: ácaros del polvo doméstico, mohos y sustancias químicas, humos o polvo en el lugar de trabajo.
Condiciones meteorológicas y su relación con el asma
A algunas personas con asma las condiciones meteorológicas y los cambios en el tiempo pueden hacer que tengan síntomas o desencadenarles crisis asmáticas. Los síntomas del asma de algunos niños empeoran en determinados momentos del año (estacional). En otras personas, un cambio repentino en las condiciones del tiempo pueden desencadenar un ataque de asma.
Según lo publicado en Nemours Children's Health, la Dra. Abigail Strang especialista en neumonología, da algunos lineamientos sobre variables atmosféricas y su efecto en determinado grupo de asmáticos, como resumen de los múltiples trabajos de investigación realizados sobre la relación tiempo-asma.
El aire frío y seco es un desencadenante frecuente del asma y puede contribuir al inicio de episodios de crisis asmáticas. Este desencadenante puede ser más problemático en las personas que practican deportes de invierno y tienen asma inducida por el ejercicio físico.
El aire caliente y húmedo también puede ser un problema. En algunos lugares, el calor y la luz solar se combinan con la contaminación y generan ozono al nivel del suelo. Este tipo de ozono puede ser un fuerte desencadenante del asma. Y también lo puede ser el aire humeante procedente de los incendios forestales.
El tiempo húmedo y ventoso puede causar problemas en asmáticos. El ambiente húmedo favorece el crecimiento del moho, el viento puede esparcirlo y hacer que llegue mayor cantidad de personas, al mismo tiempo que propaga las partículas de los distintos pólenes y ácaros por el aire.
Si eres asmático y notas que las condiciones meteorológicas de algunos días en particular puede ser un desencadenante de tu asma, colabora con tu médico para llevar un registro de tus síntomas usando un diario sobre tus síntomas asmáticos. Tu médico especialista podrá identificar si el polen, el moho u otros alérgenos participan en tus crisis asmáticas.
Algunas recomendaciones médicas para evitar crisis asmáticas
Si la calidad del aire o el tiempo te afectan, podés poner en práctica estos consejos para mejorar las cosas, según repasa la Dra. Strang:
- Estar pendiente del pronóstico del tiempo: muchos pronósticos facilitan información sobre los registros de polen y otras condiciones que podrían afectar a tu asma.
- Limita tus actividades al aire libre los días en los que las concentraciones de tus desencadenantes sean altas.
- Si el aire frío es uno de tus desencadenantes, considera la posibilidad de cubrirte o taparte la boca y la nariz con una bufanda holgada cuando haga frío.
- Cierra las ventanas para que no entren en tu casa el polen ni el moho. Esto puede ser importante por la noche mientras duermas. Si hace calor, enciende el aire acondicionado. El aire acondicionado no solo enfría el aire que respiras, sino que también lo seca e, incluso, lo filtra.
- Ten siempre a mano tu medicamento de alivio rápido, también llamado "medicamento de efecto inmediato" o "de "rescate".