Propuesta millonaria: científicos estudian como inyectar diamantes en la atmósfera para salvarnos del cambio climático
Los científicos tienen una alternativa muy “brillante” pero millonaria para contrarrestar el calentamiento global: inyectar polvo de diamantes en la atmósfera como solución. ¿Idea disparatada o la salvación para la vida en la Tierra? Se abre el debate.
Una idea tan polémica como extravagante surgió entre los científicos que invita al debate. Se trata de una estrategia de geoingeniería que propone enviar a la estratósfera cinco millones de toneladas de polvo de diamante por año, para poder reducir la temperatura global en 1.6 ºC luego de 45 años. Surge por la necesidad explorar y así encontrar soluciones a contrarreloj para frenar los efectos del cambio climático.
A medida que el mundo continúa lidiando con las crecientes temperaturas globales y los fenómenos climáticos extremos, las investigaciones sobre geoingeniería no cesarán.
Esta idea trabajada por el climatólogo S. Vattioni, de ETH Zürich, Suiza, junto a sus colegas, fue publicada recientemente en Geophysical Research Letters, y se basa en llenar la atmósfera de partículas reflectantes para enfriar al planeta. Si te estás preguntando cuál sería el costo de bañar a la atmósfera con polvo de diamantes, los especialistas estiman una suma de 200 billones de dólares.
Este no es el primer estudio que intenta probar la técnica de inyección de materiales en la estratósfera para enfriar el globo, se ha explorado previamente con otros materiales (más económicos), pero que podrían traer otros efectos colaterales no deseados, y empeorar aún más la crisis climática.
Geoingeniería: ventajas y desventajas de su aplicación para enfriar al planeta
Las simulaciones sobre inyección de aerosoles estratosféricos para frenar el calentamiento global son un gran tema de debate. Este tipo de estudios son importantes para que los científicos puedan comprender las ventajas y desventajas de los diferentes materiales de geoingeniería que se proponen.
La idea de la geoingeniería de inyectar aerosoles estratosféricos, está inspirada en los efectos naturales de las erupciones volcánicas. Por ejemplo, la erupción del Monte Pinatubo, en 1991, logró enfriar el planeta en hasta 0.5 °C, lo que demuestra el enorme potencial de estos aerosoles para reflejar la luz solar.
Sin embargo, no se pierde de vista que el uso de sulfatos artificiales para replicar este fenómeno presenta riesgos climáticos relevantes. Este tipo de aerosoles contienen ácido sulfúrico, componente principal de la lluvia ácida, y también pueden contribuir nuevamente a la destrucción de la capa de ozono, además de provocar alteraciones en los patrones climáticos debido al calentamiento en el nivel de la estratósfera.
Si bien las propuestas tradicionales que utilizan partículas de azufre, son mucho más baratas que la que se basa en polvo de diamantes, estudios recientes han demostrado que la 'inyección de aerosoles estratosféricos' (SAI, por las siglas en inglés de Stratospheric Aerosol Injection), de partículas sólidas, podría superar algunas de las limitaciones del SAI basado en azufre.
La mayoría de estos estudios previos analizaron la masa de partículas estratosféricas requerida para un forzante radiativo (RF) dado, sin tener en cuenta la sedimentación gravitacional de las partículas, o el efecto de las partículas que se adhieren entre sí después de una colisión mutua.
En el trabajo de Vattioni, demostraron que tener en cuenta estos efectos reduce significativamente la cantidad de radiación reflejada hacia atrás por unidad de masa de partícula estratosférica, lo que disminuye la eficiencia radiativa del material inyectado.
Esto se debe al efecto combinado de una sedimentación gravitacional más rápida y la mayor fracción de radiación reflejada hacia adelante (sobre la radiación reflejada hacia atrás), con el aumento del tamaño del aglomerado.
Sin embargo, demostraron que la inyección de partículas de diamante en un radio de 150 nm, en lugar de usar SO2, reduce significativamente las tasas de SAI requeridas, así como la perturbación de los vientos estratosféricos, la edad del aire, las concentraciones de vapor de agua estratosférico debido al pequeño calentamiento estratosférico por unidad de RF.
De todas formas, todavía persisten grandes incertidumbres en cuanto a si será factible inyectar partículas sólidas en la estratosfera en concentraciones lo suficientemente bajas como para evitar que las partículas se adhieran entre sí.
Por lo tanto, los científicos de la investigación sugieren realizar más investigaciones sobre los procesos de aglomeración en estelas turbulentas de aeronaves, así como sobre mediciones de las propiedades ópticas de una variedad de posibles materiales de partículas sólidas.
Referencias de la noticia:
S. Vattioni, SK Käslin, et al. "Las interacciones microfísicas determinan la eficacia de la modificación de la radiación solar mediante la inyección de partículas sólidas estratosféricas". 7 de octubre de 2024, Geophysical Research Letters. DOI: 10.1029/2024GL110575.